Marketing para restaurantes

1815

Si existe algo que disfruto es la posibilidad de visitar restaurantes, fondas, loncherías, puestos y carritos de comida. Soy un foodie declarado y como tal, en cada oportunidad veo cosas que les funcionan a los negocios y luego paso dicha información para los proyectos de los clientes.

En los últimos años México ha crecido exponencialmente en materia gastronómica, tanto en la promotoría de platillos de manera internacional, como en la introducción de nuevos concepto.

Les quiero compartir algunos puntos básicos para chuparse los dedos:

  • Todo gira en torno al concepto, lo temático no es meramente hacer un resta de comics, cualquier tópico puede servir, siempre y cuando sus atributos hagan match con su negocio.
  • El menú es una de las partes centrales, no atosigue a sus clientes con menús interminables, reconozca que dar opciones no es hacer un directorio telefónico. Agrupe, categorice y no exceda a más de 4 páginas, de hecho si puede en una hoja concentrar todo sin que quede amontonado, mejor.
  • Contar con personal capacitado en sus responsabilidades es una de los puntos que hace que perduren los negocios de comida, no solamente los meseros, hay lugares que son un calvario para que te cobren, pedir una factura es una tarea titánica, el que le quiten un ingrediente al platillo es prácticamente es imposible.
  • Promociones, las promociones son fundamentales en los restaurantes, ayudan a equilibrar las horas o días muertos. Para hacer un mix promocional, es importante haber realizado antes el preciado de los platillos, para saber cuales están sujetos a ser sacrificados.
  • La entrega a domicilio es una exigencia muy puntual de los comensales, pues contribuye a la lealtad, si estás en crecimiento, piensa en este punto antes de poner otro local.

La comida es un lubricante social, la empleamos para alegrías, tristezas y trabajo. Un punto importante de los negocios de comida, es que deben tener muy presente que sus clientes llegan a ustedes con hambre, el que existan amplias esperas, es devastador. 

Una nota que no quiero dejar pasar, es que los nichos son incluidos en las cartas de platillos, lo que antes era un espacio para platillos de niños, ahora ha crecido para los amantes del cuidado físico. Es por ello que la personalización debe ser una condición de flexibilidad, tanto por alergias, gustos o simple y sencillamente, porque el que paga manda.

Ahora sí, ¿listos para ordenar?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL