Vacaciones de Semana Santa, Primavera, Día de las Madres, Navidad, Día de Muertos, todas estas fechas y temporadas específicas son un buen motivo para celebrar y estar en contacto con familiares y amigos, pero también es motivo para que las marcas y retailers aprovechen y emprendan estrategias de marketing enfocadas a fechas y temporadas específicas.

Cuando se aproximan celebraciones o días que todo mundo festeja, es fácil encontrar en un punto de venta exhibiciones, material POP, promociones y precios especiales que tratan de llamar la atención del shopper e incentivar una compra mayor, por lo que realizar un marketing estacional resulta ideal.

Este tipo de marketing se enfoca en dar al cliente promociones especiales y ofrecerle productos y servicios que regularmente no tiene disponibles en otra época del año. Así, el cliente no sólo comprará lo que tenía en mente, sino también adquirirá cosas que vayan acorde a la ocasión.

Hay cosas que, independientemente de la temporada, se tomarán en cuenta y habrá estrategias de marketing que se aplicarán como se hace casi todo el año, pero para cubrir las necesidades del target en fechas especiales y también darle motivos para comprar, te damos a continuación una serie de acciones que puedes realizar para que las ventas y conexión con el target aumenten.

Haz un  calendario

Una buena técnica para que tengas muy presente cada temporada y fechas especiales y de alta venta es realizar un calendario en el que tengas señaladas las celebraciones nacionales más importantes del año en cuanto a ventas se refiere.

Tenerlo te ayudará a llevar una organización y planeación de cada una de tus estrategias de marketing, y entonces saber en qué momento del año comenzar a desarrollarlas.

Envía correos electrónicos

Recurrir a un email marketing es una exclente opción, ya que de esta manera podrás ir un paso adelante con tus clientes, y si desde días antes envías información alusiva a promociones o productos nuevos sobre una fecha especial, podrás despertar en el cliente necesidades de compra con anticipación y estará esperando con ansia ir a comprar.

Sorprende a tu target

Independientemente de la estrategia mercadológica que utilices, es necesario que ofrezcas información relevante, de una manera especial, poco convencional, que sea creativa y llame la atención del cliente desde el primer instante.

Aquí puedes valerte de una o varias disciplinas below the line para sorprender al target, conectar con el, y de paso, motivar la compra.

Promociones exclusivas

Una fecha especial es el pretexto perfecto para diseñar promociones exclusivas que el shopper podrá aprovechar sólo en un periodo de tiempo determinado, lo que despertará el interés del consumidor porque sabrá que si se trata de una buena promoción, si no la aprovecha seguramente ya no habrá una igual en mucho tiempo.

Recurre al mobile marketing y redes sociales

Si ya hoy estar en redes sociales y desarrollar mobile marketing es una necesidad, con mayor razón si se trata de una ocasión o temporada especial.

Ajusta tu marketing a dispositivos móviles y lanza promociones, desarrolla marketing de contenido y difusión de información relevante en cada una de tus redes sociales. Haz que tu social media no sólo informe, sino también sea una vía para impulsar la venta.

Ofrece sorteos y concursos

Una manera efectiva de mantener la atención del target y motivar una acción de su parte es con los sorteos y concursos. Esto, además de ser una herramienta efectiva de promoción de tu marca, también lo es para el aumento de tus ventas, interacción con el consumidor y para recopilar datos e información importante de tus clientes.

Construye relaciones a largo plazo

Aún cuando se trate de marketing estacional, trata de afianzar la lealtad de tus clientes, y haz que nuevos consumidores se enamoren de tu marca y continúen comprando tus productos, sin importar que sea una fecha especial o no.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL