En el punto de venta se pueden emplear distintas estrategias para guiar la intención de compra y hacer más visible una marca y producto en particular. Por ello, la implementación de una exhibición adicional se convierte en una acción clave para este fin.

Valeria Di Cicco, columnista de InformaBTL y experta en temas de retail, shopper y trade marketing, señala que usar una exhibición de esta naturaleza, como una isla o cabecera, interrumpe el recorrido del shopper en la tienda, lo cual permite que el cliente atienda cierto producto ahí mostrado, y de esta forma se sienta motivado a comprar, aún cuando no había planeado hacerlo.

Generar este tipo de compras por impulso, beneficia no solo a las marcas, sino también al propio retailer en sus ventas y rentabilidad.

Material POP, aliado de las exhibiciones adicionales

Si bien el protagonista en una exhibición adicional es el producto y fabricante, es necesario que el comprador perciba una buena comunicación y mensajes claros, de tal forma que la intención de compra sea mayor y la exhibición realmente cumpla con su cometido.

En este sentido, el material POP (Point of Purchase) puede ser un aliado estratégico para hacer que el impacto de la cabecera o isla sea mayor, atraiga más miradas y contribuya a una venta.

Pero, ¿qué tiene el material POP que ayuda a una exhibición adicional a ser más rentable?

Alberto Flores, Director Creativo de la agencia de diseño FOIC LECANDA, comentó en entrevista que este tipo de material le permite a una marca reforzar y expandir la comunicación de un determinado mensaje, además de poner ante el consumidor información adicional que influirá en su decisión final de compra.

Enaltecer que hay una promoción como descuento, un regalo al adquirir determinado artículo, exponer los beneficios que tiene cierto producto, mencionar que con la compra de cierta mercancía se ayuda a una causa social, hará que el material POP encargado de comunicar eso persuada al cliente, al punto de motivarle un interés especial por comprar.

Según datos de Storecheck, 44 por ciento de los shoppers dirige su mirada hacia cabeceras, otro 42 por ciento a las islas y un 10 por ciento hacia stoppers o colgantes en anaquel.

Con dichas cifras se constata la relevancia que tiene el material POP no solo al interior de un departamento y categoría, sino también en una exhibición adicional.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, del total invertido en 2017, 4.1 por ciento se destinó a la creación y aplicación de material POP en punto de venta. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL