Marketing directo: 7 estrategias con las que una marca impactará al target

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como parte de las diferentes disciplinas BTL existentes, hasta el momento, el marketing directo se mantiene como una de las favoritas, además de ser utilizada en otras estrategias de marketing para fortalecer una campaña.

Como parte de las diferentes disciplinas BTL existentes, hasta el momento, el marketing directo se mantiene como una de las favoritas, además de ser utilizada en otras estrategias de marketing para fortalecer una campaña.

Hablar de mercadotecnia directa es referirnos a una una disciplina que tiene, como principales propósitos, entablar y mantener una comunicación bilateral con los consumidores y clientes, además de la recolección de datos que permitan seguir con dicho contacto y así poder ofrecer información sobre novedades en la marca, así como dar a conocer promociones y demás contenido que lleve un call to action.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, en 2016, de los 48,467 millones de pesos, 4,028 millones se destinaron al desarrollo de estrategias de este tipo, es decir, 8.31 por ciento.

Sus categorías

Mantener un diálogo constante con el target, crear dinámicas para atraer a consumidores que se tornen en clientes potenciales, ofrecer promociones especiales y personalizadas, enviar contenido relevante y que sea aplicable, son también parte de las funciones y ventajas que ofrece el marketing directo.

Pero, dentro de esta gran disciplina, existen categorías que la conforman y hacen de este tipo de acción BTL, una de las más funcionales para recabar insights, actualizar bases de datos, segmentar, ubicar clientes potenciales y seguir en comunicación frecuente.

A continuación presentamos 7 categorías que toda marca puede utilizar:

  • Programas de lealtad: consta del diseño de una estrategia con la que una compañía busca reconocer y agradecer la preferencia de su target, y con ello mantener su preferencia. Datos de Nielsen, indican que 72 por ciento de los consumidores en el mundo estarían dispuestos a gastar más en establecimientos que cuenten con programas de lealtad.
  • SMS Marketing: a nivel internacional, el 54 por ciento de las compañías sigue invirtiendo en esta acción BTL, siendo la segunda más aplicada al realizar mobile marketing, de acuerdo con Statista. Entre las ventajas que ofrece destacan que se puede recibir, incluso cuando no hay red, llega en un lapso breve al cliente, requiere de menos inversión, entre muchas otras.
  • Email marketing: a través del envío programado de correos electrónicos, una firma puede hacer llegar información relevante a su target, además de tener la oportunidad de personalizarla y mantener la comunicación sin intermediarios, y de paso, generar lealtad. Para este año, Statista estima que habrá 248.7 millones de usuarios de correo electrónico en el mundo.
  • Big Data: mediante el análisis de datos y su transformación en nuevo conocimiento, una marca puede hacer una segmentación más fina de cada mercado, y con ello crear campañas basadas en información directa del consumidor.
  • Investigación de mercados: esta conformado por una serie de técnicas cualitativas y cuantitativas, que buscan conocer más a fondo al consumidor para entonces crear productos, servicios y estrategias de marketing apegadas a los gustos, afinidades y necesidades del cliente, y que les den resultados positivos.
  • CRM: por medio de un Costumer Relationship Management, una empresa puede implementar un sistema de gestión de relaciones con sus consumidores, que les ayuden a conocer su nivel de satisfacción en cada compra y así poder hacer cambios y mejoras.
  • Centros de Contacto (call center): las llamadas telefónicas, directamente a los clientes, prevalece en ciertas industrias, esto con el objetivo de mantenerse vigentes en la mente del consumidor y hacer más personal el contacto entre marca y target.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.