Marketing digital, ideal para emprendedores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Con el paso de los años se ha comprobado que las crisis han sido una oportunidad para muchos entusiastas de los negocios, impulsándolos a redefinir las industrias tradicionales y con ello, han surgido las startups más exitosas. Por ejemplo, Uber inició en plena crisis del 2008 en Estados Unidos, que, ante la necesidad de sus creadores por conseguir un transporte en un día de condiciones climáticas complicadas por la nieve, se les ocurrió tener un servicio de taxis que se gestionará de forma rápida y segura.

En este sentido, el 2020 no ha sido la excepción, pues con la transformación abrupta de las empresas, están surgiendo innovadores servicios y productos para atender las nuevas necesidades. Un caso de éxito ha sido Prothesia, compañía mexicana dedicada al diseño de herramientas de software para manufactura de prótesis accesibles y personalizables, principalmente, pero que en medio de la pandemia decidieron darle un giro a su negocio y crear caretas y pruebas rápidas para la detección de COVID-19.

Pero como toda empresa incipiente, en un inicio los recursos con los que se cuentan están destinados a la gestión de producción, dejando a un lado uno los factores que son causantes de que las compañías destaquen entre sus competidores, el marketing. Sin éste, es probable que las ventas no tengan un ritmo estable para generar demanda, por ello, si tu eres emprendedor y no tienes conocimiento de qué considerar para una campaña de marketing, te doy algunos tips para lograrlo.

Por agilidad, costo, innovación, creatividad y fácil acceso, me enfocaré en hablar del marketing digital, pues ante las restricciones de estar en contacto cara a cara por la coyuntura y por la creciente transformación digital de los negocios, esta forma de conectar con tus posibles clientes puede ser la mejor opción.

Prothesia, una startup mexicana que hace impresión 3D de dispositivos médicos durante esta pandemia comenzó a imprimir hisopos para las pruebas de COVID.  De acuerdo con su fundador, Francisco Valencia, durante estos meses tuvieron que adaptarse y tomar decisiones rápidas y sin titubeos, entre ellas fue el invertir en maquinaria, registro sanitario y marketing, para ello comenzaron haciendo micro-experimentos en diferentes redes sociales hasta alcanzar la audiencia adecuada y surtir las primeras ordenes. En situaciones de extrema incertidumbre un emprendedor debe de buscar solucionar los problemas de manera frugal; hacer experimentos y aprender de ellos, no importa si fue fallido, lo más vital es que se aprende y se documente para futura referencia.

El ciclo de Kolb de aprendizaje experimental lo ilustra de manera clara y lo podemos usar para lanzar nuestra siguiente estrategia de marketing:

The experiental learning cycle
Fuente: https://www.skillshub.com/what-are-kolbs-learning-styles/

Considerando la penetración de las redes sociales en México, en donde en junio de este año se estimaban más de 90 millones de perfiles en Facebook, de acuerdo con Statista, las redes sociales se han convertido el canal ideal para dar a conocer tu producto o servicio, y si consideramos que los usuarios se encuentran en múltiples redes a la par, la exposición, la segmentación y el costo de ejecutar una campaña en redes sociales será más bajo, si se compara con los medios tradicionales.

Otra de las opciones que podrá se un factor para generar una venta es mediante una estrategia de posicionamiento (SEO por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization), pues, en la mayoría de las ocasiones, antes de que los usuarios hagan una compra, previamente realizan una búsqueda en internet para conocer más acerca del producto o servicio, y ya sea por autoridad o relevancia, tu sitio web podría aparecer en cualquiera de los casos, impulsando así las transacciones.

Teniendo en cuenta la diversidad de canales digitales, otra opción para llegar a tus usuarios es a través de campañas de email marketing, y es que a través del correo electrónico puedes dar a conocer tu producto o servicio, mandar ofertas exclusivas o hacer un programa de fidelidad, por mencionar algunas acciones. Este canal directo te permitirá enviar contenido personalizado, pues a través de una segmentación adecuada el retorno de inversión (ROI) podría ser de hasta 3,800%, según HubSpot, por 1 dólar invertido, podrías generar hasta 38.

Si bien, las estrategias de marketing digital pueden ser diversas, es importante que tomes en cuenta que esta se debe ejecutar de acuerdo con tus objetivos para que sea efectiva. Lo que es un hecho, es que no te puedes dar el lujo de no figurar en ningún canal de internet, pues con la digitalización de los negocios y el creciente comercio electrónico, si no estás en línea, las oportunidades de venta serán bajas, dado que, 6 de cada10 Pymes ya venden por internet, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.