¡Marketing a toda velocidad!

1069

Estamos a una semana de presenciar el máximo evento del automovilismo en México, la F1 en su edición 2017.

El ambiente se torna festivo y emocionante, huele a velocidad, ruido de motores y mucho glamour.

Pero eso no es todo en el encantador mundo de la F1 en México. Detrás de la gran carrera hay toda una planeación estratégica  de  cada una de las escuderías, hay un análisis de datos, definición de responsabilidades, preparación física y mental de los pilotos y de todo el equipo, prácticas en pista, revisión  y mejora de tiempos precisos, revisión de ingeniería mecánica y desempeño de los más sofisticados motores. 

Como podrán darse cuenta es todo un plan estratégico, que está integrado entre muchas otras cosas por una fuerte campaña de marketing y relaciones públicas, con resultados tangibles, esto asegura  la lealtad de patrocinadores existentes y suma nuevos aliados. 

Este es el tipo de evento que atrae la atención de diferentes segmentos, genera las más innovadoras actividades BTL dentro y fuera de la pista. Hay un festival oficial en el que se realizan actividades como competencias de GO-Karts, simuladores, autos de control remoto y zona de Pits para cambio de neumáticos en tiempo récord. 

Por otro lado, no se puede dejar de mencionar los eventos  pre y post carrera, organizados por los patrocinadores de las diferentes escuderías,  estas activaciones hacen que el público quede inmerso en el fascinante mundo del automovilismo. 

La CDMX se llena de color, de publicidad en las avenidas más importantes y deja que la adrenalina corra a toda velocidad por las venas de los fanáticos de las carreras.

Creo que es evidente que soy apasionada de la F1, así como lo soy del Marketing. 

El mundo del automovilismo tiene sus reglas y estrategias muy bien definidas. Muy parecidas a las que creamos en el área de Marketing, sin embargo,  inyectar un boost a nuestra corporación, tomando como ejemplo la forma en que trabajan los equipos de la F1, puede ayudar a las empresas a moverse a la velocidad que los clientes y la economía lo exigen. 

Estamos en una era en la que los negocios se mueven a la velocidad de un auto de carreras, el cual enfrenta retos como pistas desconocidas y sofisticadas, detectar el momento preciso para tomar la delantera. Todo esto se logra con un impecable trabajo en equipo, eso es lo que caracteriza a los integrantes de las mejores escuderías. 

Cuando pensamos en la estrategia que ellos siguen, nos imaginamos como si se tratara de una ecuación muy complicada, de esas que estaban en el libro de álgebra de Baldor.  Y en mi experiencia, me he dado cuenta que  es mucho más simple de lo que parece, tal cual lo cita un párrafo del libro de Eduardo de León de la RIva:

“As in F1, there are no secrets to success. It all boils down to hard work, preparation and above all  perseverance. The drive to make it must be there, along with a desire to constantly improve.”[1]

Los negocios se mueven a alta velocidad, por lo tanto las áreas que  formamos parte de una empresa, debemos integrarnos con la mejor sincronía, para que nuestra contribución nos lleve al éxito como equipo, así como lo hacen en los Pits

Para lograr esto cada integrante debe ser el mejor en lo que hace. En lo que a marketing se refiere, debemos estar informados de las tendencias en el mercado, enfocarnos en las necesidades del cliente, saber cómo se mueve la competencia e incluso detectar las zonas no exploradas por ellos, para tomar ventaja e ir un paso adelante. Podemos acelerar, cambiar de velocidad y hacer un alto breve que nos permita redefinir el camino en la dirección correcta. 

Esto no se lograría sin los siguientes factores:

1. Compromiso.

2. Adaptación al cambio

3. Innovación. 

4. Un objetivo claro que de visibilidad al equipo de lo que se espera de cada uno.

5. Comunicación clara y precisa. 

6. Inspiración ( un modelo a seguir, el cual debería ser nuestro líder o Director de la compañía )

7. Pasión por lo que haces.

8.Trabajo en equipo

La pasión por lo que haces y el trabajo en equipo, es como si inyectaran al motor de la compañía 1000 caballos de fuerza. Esta es una característica de los pilotos, estar enfocados en la meta, superarse a ellos mismos y siempre ir por más.

En las compañías, tomando como ejemplo lo anterior, debemos desarrollar todos nuestros sentidos a su máxima potencia, ser más observadores que nunca y hacer caso a las señales que son parte de nuestra estrategia de marketing. Esto nos ayudará a tomar decisiones precisas, analizar riesgos y tomar perspectiva para alcanzar los objetivos planteados e incluso superarlos. 

¿Les latió el corazón a mil por hora? ¡ A mí si ! He tenido la fortuna de trabajar muy de cerca con una de las escuderías más respetadas mundialmente, la escudería italiana que en los ultimas ediciones de la F1 se ha disputado un lugar en el podium con la escudería alemana. Su organización, precisión y toma de decisiones en el tiempo adecuado, son dignos de admiración y un aprendizaje altamente valioso. 

El actual modelo de negocios a nivel mundial,  requiere tener la pericia del mejor piloto de carreras, no conozco a ningún colega que no quiera subir al Podium del Marketing y ganar ese merecido trofeo por un excelente trabajo, logrado con la colaboración y esfuerzo de todo el equipo involucrado. ¿Están preparados para el Grand Prix de marketing?

 ¡¡¡Yo sí !!! Ajusten sus cinturones, superen sus límites y logren la victoria.

El fundador de la escudería italiana dijo esto: “The most important victory is The One which has to arrive.” ~ Enzo Ferrari

La lucha y superación, los valores de la vieja escuela combinados con la nueva escuela te harán triunfar, corriendo al estilo de Checo Perez, quien ha sido un ejemplo de superación, dedicación, compromiso y disciplina, esto lo ha colocado en el Top 10 de los mejores pilotos del mundo.

@SChecoPerez, aprovecho esta columna para desearte  el mejor de los éxitos en tu próxima carrera en México. Queremos ver ¡fuego en la pista!

Así como Checo, vamos por la victoria de nuestras compañías, colaborando con nuestra estrategia de un Marketing a toda velocidad. 

[1] High Speed Business, Página 16, Autor: Eduardo de León de la RIva, De La RIva Group. 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL