En el Informe de Inteligencia: Amazon que fue publicado por L2 se reveló que las marcas de prestigio, o llamadas Premium, cuya gama de artículos corresponde al cuidado del cabello y belleza, no suelen recurrir a la distribución oficial de plataformas electrónicas en Estados Unidos.

Más notas relacionadas con Mercadotecnia digital:
Cerati y Bunbury invanden las redes sociales por su cumpleaños
Lanzamiento: El primer libro hecho con selfies
Mercadotecnia digital: Parodian anuncio del Super Bowl

Durante la investigación, se examinaron 315 marcas en seis mercados verticales que incluyeron belleza, cuidado del cabello, cuidado del hogar, moda, cuidado personal y joyería.

Los resultados arrojaron que el 56% de las marcas que corresponden a la categoría del cuidado del cabello no distribuyen sus productos a través de Amazon, mientras que el 44% sí lo hace. El 72% de las marcas de belleza tampoco suele distribuir sus artículos por medio de dicha plataforma, y el 28% sí se ha sumado a las ventas por comercio electrónico.

En contraste, las marcas, cuyas categorías responden a bienes de consumo, coinciden en que este tipo de compañías de e-commerce no representan ninguna amenaza para su imagen, sino que las favorece, en la medida en que es una oportunidad para captar nuevos clientes.

Un dato interesante es que el 95% de la marcas que corresponden al cuidado personal se han sumado a la dinámica del e-commerce, mientras que el 100%, según el estudio, utiliza esta vía para comprar productos alegóricos al cuidado del hogar.

Acorde con el informe, se estima que 40 millones de hogares estadounidenses comprarán alimentos por vía online el próximo año.

Lo anterior evidencia, por una lado, el aumento del e-commerce en Estados Unidos, y por el otro, que este tipo de plataformas electrónicas han ganado terreno en la venta de comestibles en línea.

De acuerdo con Fabián Guiradelli, de Kantar Worldpanel, “a nivel global el crecimiento es de un 31% lo que nos indica que con este ritmo en 2016 el e-commerce podría tener una participación del 5% en el total de las compras de productos de consumo masivo”.

Siguiendo las cifras que presenta L2, de las marcas de cuidado personal, sobre todo Procter & Gamble, se distribuyen a través de Amazon.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL