MARCAS DIVERSAS: Doritos

Doritos Marca Diversa

Esta marca diversa llegó a México en el año 1972, cuando la introdujo la empresa Sabritas, S.A. de C.V., división de PepsiCo en nuestro país. A lo largo de su historia, un momento crucial fue el lanzamiento oficial de la plataforma Doritos Rainbow en 2016, lo que la convirtió en la primera marca de botanas en México en llevar un mensaje de respeto, amor y tolerancia en favor de la comunidad LGBTQ+.

“Desde entonces, nos hemos esforzado por ofrecer espacios de inclusión donde todos se sientan libres de ser ellos mismos, y con acciones tangibles demostrar que juntos podemos construir una sociedad mucho más inclusiva”, refiere en entrevista con InformaBTL, Eduardo Córdoba, Director Sr. de Mercadotecnia de Doritos.

Otro momento clave para esta marca fue en 2020 cuando decidieron dejar de crear un producto tematizado para llevar este propósito a todo su portafolio, con la finalidad de invitar a sus consumidores a unirse en pro de la inclusión, el respeto y el amor. Actualmente, Doritos Rainbow celebra la diversidad no sólo durante el mes del orgullo, sino con #OrgulloTodoElAño.

Eduardo Córdoba, Director Sr. de Mercadotecnia de Doritos.“Hemos generado cinco campañas de comunicación que han tenido un muy alto nivel de aceptación y han despertado el interés internacional: ‘Nunca es tarde para ser quien eres’ llevada a cabo durante el día de muertos, considerada por AdWeek como una de las mejores 25 campañas del 2021 a nivel mundial, o ‘El mejor regalo’, ejecutada en las fechas decembrinas y premiada con un León en el Festival de Film de Cannes, así como 2 EFFIES en México y otros 2 más a nivel Latinoamérica”, comparte Eduardo Córdova.

En este mismo camino diverso y plural, durante los últimos 7 años, gracias a las alianzas con diversas organizaciones como It Gets Better, Cuenta Conmigo y el Museo de Memoria y Tolerancia, la marca ha logrado apoyar a más de 3.2 millones de miembros de la comunidad y aliados a través de diferentes cursos y talleres.

Y aún más allá de Doritos, PepsiCo se caracteriza por tomar muy en serio la diversidad y la inclusión, “porque no solo sabemos que es lo correcto, sino que estamos seguros de que es lo mejor para nuestro negocio”, resalta el Director Sr. de Mercadotecnia de la marca. Un compromiso que se ha vuelto parte de sus valores y se materializa cuando asumen una visión incluyente tanto al interior como fuera de la organización.

Hablando específicamente de diversidad LGBTQ+, desde 2015, se creó el colectivo EQUAL, un grupo interno de colaboradores de PepsiCo desarrollado por y para las personas de la comunidad que trabajan en la compañía. “EQUAL ha sido un pilar fundamental para lanzar iniciativas en pro de las personas LGBTQ+ y, en especial, para garantizar el acceso a un espacio laboral diverso y libre de discriminación.

Eduardo Córdova recuerda que, según datos del Pacto Mundial por México, 49 por ciento de las empresas cuentan con políticas y procedimientos que promueven y garantizan la igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad independientemente de la edad, sexo o religión; y ante esto ve claro que “en México aún hay barreras culturales muy arraigadas, pero es nuestro deber como empresas y marcas ofrecer espacios libres de discriminación para todos”.

Doritos Rainbow

“Siempre seguiremos aprendiendo, pero para ello es importante mantenernos atentos a lo que dicen nuestros consumidores, también los mismos grupos que representan la diversidad allá afuera”, destaca el vocero de esta marca que se ha teñido de los colores del arcoíris. “En los últimos años, el tema de la inclusión ha sido de los más importantes y prioritarios dentro de la agenda pública, lo que ha derivado en que más empresas se sumen y fomenten una cultura incluyente, transparente y colaborativa entre sus trabajadores”.

En la actualidad, estamos viviendo momentos importantes en la lucha por los derechos en todos los niveles y Doritos insta a que “es nuestro deber como empresas y como sociedad seguir buscando formas para concientizar y crear un mundo más diverso e inclusivo”. Para esto, sugiere la necesidad de adoptar un entendimiento de que una cultura corporativa no es un tema de branding.

“No es una campaña, no es un producto: es un propósito. Necesitas tenerlo muy claro en tu visión y valores, porque de otra forma en la sociedad no harás ninguna diferencia. Para tener un propósito, necesitas tener aliados, escuchar a la sociedad y a tu propia gente. Las iniciativas de diversidad comienzan atendiendo la diversidad de opiniones. Y finalmente, debe ser un tema sostenible en el tiempo. Si crees que esto termina en un par de años, vas a fracasar. Se requiere de un verdadero compromiso a largo plazo”.

Doritos LGBTQ+

El especialista en marketing en Doritos sostiene que “PepsiCo y nuestras marcas creemos fielmente que ofrecer un ambiente diverso e incluyente debería ser uno de los principales objetivos de las empresas”, visión que la respalda el estudio Incluye, de Talent Lab, que afirma que “las organizaciones que cuentan con programas de diversidad e inclusión son 47 por ciento más creativas e innovadoras”.

“De esta forma, no sólo impulsamos espacios más incluyentes, sino que además, enriquecemos y nutrimos la visión de la compañía favoreciendo la innovación y creando ventajas competitivas”.

Otras notas que también te pueden interesar:

MARCAS DIVERSAS: Empresas que se han teñido de los colores del arcoíris

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

Héctor Quintanilla, Director de Marketing de Sam's Club

Titanes de Altura: Héctor Quintanilla, Director de Marketing de Sam’s Club México

“Liderar hacia la acción a través de la comunicación e influencia, con base en datos que fundamenten nuestras decisiones. Generar una cultura de liderazgo en nuestros equipos que permita la generación de líderes en las nuevas generaciones, motivando la autogestión, el pensamiento estratégico, la transformación, así como la gestión del cambio”, Héctor Quintanilla, Director de Marketing de Sam’s Club México.

Leer más +
Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network

Titanes de Altura: Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network

“Considero que las estructuras lineales favorecen el acercamiento entre la gente y eso va a ser benéfico para lograr resultados a través de la colaboración. Me gusta conocer a mi equipo, saber qué los motiva, cuáles son sus áreas de oportunidad y apoyarlos para que trabajen en ellas, así como ayudarlos a explotar aquellas habilidades que los acercan a su siguiente etapa profesional”, Jorge Alberto Araujo, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Blackhawk Network.

Leer más +

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.