Mamá y empresaria

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante no. ¿La razón? Lo veían como un impedimento a su crecimiento profesional.

Para algunas esta razón no es de peso, para otras es más que suficiente… Lo importante es que la mujer se realice en las áreas que ella quiera. Si se es mamá de uno o veinte niños y se es feliz, ¿quiénes somos nosotros para juzgarla? Por el contrario, si se prefiere no tener hijos por considerar que absorben mucho tiempo para desarrollarse en el trabajo como quisieran, es válido… al final ni tú ni yo se los cuidamos.

Ser mamá no es sencillo y ser mamá que trabaja sumando las labores hogareñas, es extraordinario.

 

Rompiendo paradigmas

Melinda Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates; Indra Nooyi, expresidenta y directora ejecutiva de PepsiCo; o Mary Barra, CEO de General Motor; son tan sólo un ejemplo de mujeres que son madres y han ocupado puestos importantes en organizaciones reconocidas a nivel mundial.

Pero si se trata de poner ejemplos más locales, la secretaria general de la facultad de donde egresé es mamá…

A título personal me da gusto que las mujeres ocupen cada vez más puestos relevantes en diferentes organizaciones. ¿Estamos lejos aún de la igualdad? No sabría decirlo; lo ideal sería que los puestos se determinen por los conocimientos, habilidades y capacidades; sin embargo, saber que, por ejemplo, Indraa Nooyi levantó las ventas de PepsiCo nos habla de sus notables capacidades para dirigir un buque gigante. Si te interesa más su historia, puedes buscarla en diferentes fuentes confiables…

 

Con paga y sin paga

Ser ama de casa también es una chambota que no siempre es remunerada, pero no por ello deja de ser un trabajo (de los más pesados, por cierto). ¿A quién le gusta trabajar de gratis? ¡Seguramente a nadie! No obstante con las tareas hogareñas no hay muchas opciones, sí o sí hay que hacerlas, a menos que te guste vivir en un muladar y gastar en comida callejera.

Algunas personas son independientes y se valen por sí solas, aunque en otros casos generalmente mamá es quien ayuda mucho para que todo esté listo: hacer el desayuno, preparar el lunch para la hora de la comida, apoyar lavando o planchando uniformes, etc.

A eso le podemos sumar que mamá también tiene sus propias ocupaciones personales y, en algunos casos, laborales. ¿No te parece loable que a pesar de tener sus asuntos se ocupe también de los tuyos?

 

En la industria

Ser empresaria y mamá no es nada fácil. El mundo de la industria es muy demandante, si se es obrero, hay que rolar turnos; si se tiene un puesto de alta gerencia, no hay horarios fijos, ya que al presentarse una emergencia en la planta a la hora que sea, hay que estar.

Esto por supuesto reduce el tiempo de convivencia con la familia. En caso de tener hijos pequeños, seguramente es perderse esas etapas de ternura y primeros pasos de formación en valores, educación, ¡vaya!, en pocas palabras hay que hacer muchos sacrificios, que en teoría son para tener una vida cómoda.

Pavimentar un camino empresarial y ser mamá es una ruta difícil que implica hacer sacrificios; no obstante, Indra Nooyi, Melinda Gates o Mary Barra son el ejemplo de que ser mamá y empresarias es posible.

Tener hijos no siempre es un freno para el crecimiento profesional, pero los sacrificios los decides tú, mamá, o tú que estás pensando en serlo.

 

Gracias, thank you, merci, danke schön

Ninguna palabra está cercana para expresar todo lo que una mamá hace por sus hijos, sea obrera, ama de casa, empresaria…, pero ¡gracias!

Tu tiempo, tus energías, tus consejos… todo esto es una muestra de amor que a veces pasamos desapercibido por lo cotidiano que es.

Si has decidido emprender, bienvenida al mundo de los negocios. Si ya tienes tu negocio, recuerda que esto es una carrera de resistencia, es un camino rudo, pero sé que tienes fuerza sobrenatural para salir adelante tú y tu familia.

¡Un abrazo a todas y a seguirla rompiendo!

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.