De acuerdo con datos de Statista, el Louvre se posicionó como el museo más visitado en 2017, al alcanzar una afluencia de 8.1 millones de visitantes ese año, con lo cual se colocó por encima de otros recintos como el Museo Nacional de China (8.06 millones de visitantes), el Museo Metropolitano de Arte (7 millones de visitantes), los Museos Vaticanos (6.43 millones de visitantes), el Museo Británico (5.9 millones de visitantes), Tate Modern (5.66 millones de visitantes), la Galería Nacional de Art de Washington (5.23 millones de visitantes) y la Galería Nacional de Londres (5.23 millones de visitantes); sin embargo, el espacio parisino logró superar durante 2018 el récord mundial de visitas, de acuerdo con datos de El País y El Universal.

Para el 2018, el Museo de Louvre logró alcanzar la cifra histórica de 10.2 millones de visitantes en el año, con lo cual se posicionó como el recinto cultural que han logrado atraer a más personas en toda la historia, lo cual no sólo habla del interés de las personas por el arte, sino que también tiene que ver con el consumo de productos culturales como las exposiciones que se presentan en dicho recinto.

Con dicha cifra, el Louvre bate su propio récord impuesto en 2012, fecha en la que logró atraer a 9.7 millones de visitantes durante ese periodo. No obstante, para el año siguiente, esta cifra se contrajo un 30 por ciento, debido a los atentados que se presentaron en la capital francesa.

Según declaraciones realizadas por Juan-Luc Martínez, se considera que esta alza importante en las visitas que tuvo el Louvre se debió a distintos factores, entre los que destacan la promoción que recibió el museo por la grabación y difusión del video musical de Beyoncé y Jay-Z, además de que se generó una exposición “blockbuster” sobre una retrospectiva de Eugène Delacroix.

Otro de los factores que han influido en el aumento de la cantidad de visitantes en el recinto cultural se debió al tratamiento que están recibiendo distintos recintos culturales, los cuales, de acuerdo con datos de El País, ha comenzados a ser tratados como marcas transnacionales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL