Los tipos de retailers que debes conocer

Es importante conocer las características de los distintos retailers que coexisten en este gran sector.

16082

El retail es un sector económico muy importante, pero también es enorme y está compuesto por distintos tipos de negocios. Debido a su amplitud, hay varios tipos de retailers, los cuales se puede clasificar. Conocerlos permite entender sus características y sus alcances. A continuación te dejamos un breve listado con algunos de los más importantes.

Tipos de retailers

De antemano, y antes de entrar en la propia taxonomía de este tipo de negocios, cabe mencionar que un retailer es una empresa, sea del tamaño que fuere, y que se dedica a comercializar grandes cantidades de mercancías principalmente. Teniendo esto en cuenta, ya podemos adentrarnos a su clasificación.

 

Tienda departamental

Con este término nos referimos al retailer cuya mercancía está organizada por departamentos. Precisamente de ahí viene su nombre. Los productos que comercializa son muy variados y pueden ir desde ropa hasta electrodomésticos.

Tienda de conveniencia

Son el tipo de retailer cuyas dimensiones son reducidas (menos de 500 m²), en contraste a las grandes superficies. Prácticamente ofrecen sus servicios las 24 horas y se encuentran abiertas los 365 días del año. Ofrece mercancías fáciles de conseguir y de bajo precio, conocidos como productos de conveniencia.

Tienda mayorista

Este tipo de retailer consiste en la venta de grandes cantidades de productos a un precio menor. Debido a las distintas necesidades del consumidor, este categoría de negocio se cuenta con una subclasificación que cuenta con ramas como agente comerciante o mayorista fabricante.

Club de precios

Con club de precios nos referimos al retailer que ofrece costos bajos en ciertas marcas para sus socios. Ellos suelen pagar una determinada suscripción por cierto tiempo para pertenecer a estos. Regularmente sus márgenes de ganancia son más bajos que otros retailers.

Mercado

Con un mercado nos referimos a una serie de locales ubicados en la misma superficie, los cuales ofrecen artículos de primera necesidad, principalmente productos frescos como carne, verduras, etc.

Supermercado

Considerado como parte de las tiendas de autoservicio, este tipo de retail es en ocasiones más grande que los mercados convencionales y no sólo ofrece productos comestibles, sino también para el hogar, papelería, farmacia, etc. Cabe mencionar que el pago de todos los insumos se hace en una sola exhibición en cajas.

Hipermercado

Con dimensiones mucho mayores que los anteriores (al menos 2500 m²), es también parte de las tiendas de autoservicio e igualmente busca ofrecer distintos tipos de productos como alimentos, medicinas, de tlapalería, etc.

Tienda especializada

Este tipo de retailer, como su nombre lo dice, ofrece, por lo regular, insumos de una sola línea de productos. Las librerías, las papelerías o las farmacias, cuya especialización puede ser más restringida y sólo vender, por ejemplo, libros escolares.

Formato tradicional o tienda

Con una organización a veces más informal, este tipo de retailer vende al por menor distintos tipos de productos, principalmente de abarrotes. Sus dimensiones, a diferencia de otros, son muy reducidas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL