Las redes sociales más importantes, o al menos las que que más seguidores tienen, han implementado o anunciado el botón “Buy” en sus plataformas, una tendencia que los expertos piensan será la siguiente revolución del Social Media.

Notas relacionadas:
Retail online: ¿Cuáles son los sitios más visitados en México?
4 obstáculos a los que se enfrenta el retail online en México
Cupones, los reyes de los puntos de venta online

Si bien, es una idea que revoluciona las redes sociales, hay retos a los que se enfrentan Facebook, Google, Instagram, Pinterest, Twitter y los demás que se atrevan a implementar esta nueva modalidad de compra. Conoce algunos de ellos.

instagram shop now

Integración e inventarios

Uno de los retos más importantes que tienen por delante las redes sociales para impactar a los que podríamos llamar Social Shoppers, es que los pequeños y medianos retailers primero apuesten por esta nueva modalidad y segundo que puedan implementar su sistemas de pago y su inventario a la nueva tecnología de las redes sociales.

Pese a que el comercio online o e-commerce crece a pasos agigantados año tras año en México y Latinoamérica, el primer obstáculo es convencer a los retailers medianos y pequeños que deben estar en una plataforma online. Cuando se logre ese objetivo, el siguiente paso es integrar todo su sistema de pagos e inventarios a estas nuevas plataformas de compra sociales, otro de los mayores retos para la industria.

Confiabilidad y seguridad

Pinterest-Buyable-Pins

Otro de los principales retos será el convencer a los retailers o cadenas de retail que ya tienen plataformas de e-commerce que la compra vía Social Media es segura y confiable. Una de las críticas mas importantes para algunas redes sociales, en particular con Facebook, es la falta de seguridad en lo que tiene que ver con los datos personales. Imagínense decirle a los mismos que se quejan de la seguridad que ahora compren en línea a través de esas plataformas. Sin duda es un reto enorme que Facebook, Google, Instagram, Pinterest y Twitter tendrán que afrontar si desean ganar en este mercado.

Al momento de una compra podrás compartilo en la red social que usas, ¿compartirías la compra de una crema para las hemorroides? Aunque la configuración de seguridad y qué puedes o no compartir está disponible, no todos los usuarios lo usan. Se necesita una evangelización a los usuarios de las redes sociales para que puedan acceder a hacer compras mediante este medio.

Fidelidad del cliente

wersm_twitter_buy_now

La fidelidad de un shopper se gana con años de esfuerzo y buen servicio, convencer a los retailers que la fidelidad de sus clientes podría estar en manos de un tercero, puede provocar un rechazo inmediato a su implementación. Se trata del prestigio de una marca y si alguna plataforma falla o no está bien integrado el inventario con la plataforma puede provocar muchos dolores de cabeza que algunos retailers tratarán a toda costa de evitar.

Tarde o temprano todos debemos entender que, si queremos sobrevivir como retailers y destacar en la región, el uso de las nuevas tecnologías es un “riesgo” que debemos enfrentar. Ya varias cadenas de retail lo han hecho y para no quedarnos, conozcamos sus mejores prácticas y aprendamos de sus experiencias.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL