Los medios convencionales y los neo medios: AMLO el neo medio mayor

Un medio que está dominando el contenido es el neo medio hecho persona, AMLO. Porque más allá de ser un presidente es ya un nuevo medio mexicano.

108

A ver, estamos en 2020. Si no se han dado cuenta ya avanzamos más del 20% de este siglo 21. Ya es tiempo de que los dueños y editorialistas de medios caigan en lo que está pasando en México, Latam y el mundo. Ya no pueden comercializar sus contenidos y eso está claro. Muchos dueños de medios están preocupados y enojados porque las marcas ya no invierten tanto o casi nada en sus contenidos o el gobierno ya no paga porque no le peguen al presidente, ¿Y saben qué es lo que pasa en realidad? Que existen los neo medios que ese están llevando la mayoría del dinero que se invierte. Y me da un poco de risa nerviosa que muchos aun no se den cuenta, ¿Saben cuáles son los neo medios más poderosos y vigorosos en este 2020? Si no se han dado cuenta se los presento: Donde se está invirtiendo más dinero en México y el mundo es en Facebook, Instagram, Youtube y google. Y otro medio que está dominando el contenido es el neo medio hecho persona, Andrés Manuel López Obrador. Porque más allá de ser un presidente es ya un nuevo medio mexicano. Que transmite todos los días de 7 AM a 9 AM. Su programa se llama las mañaneras y es el espacio con mas repeticiones nacionales y más audiencia en le historia del México contemporáneo

Todo el dinero del mundo -literal- que antes se invertía en medios tradicionales y digitales se ha ido a Facebook, Instagram, Youtube y Google. Son ahora ellos los nuevo medios que se han apropiado, poco a poco, día a día del dinero de los presupuestos de anunciantes y se lo han quitado a de las manos a los socios de los medios de comunicación. Así como sin darse cuenta, como aletargados e hipnotizados todos le hemos entregado nuestro dinero a estos nuevos medios digitales. Que son mucho más que medios. Es una mezcla esquizofrénica entre economía compartida, millones de generadores de contenido y millones de anunciantes. Loco el mundo, loco el contenido, locos los hiper lectores  y loco el hiper contenido. 

¿Por qué Andrés Manuel López Obrador y su nuevo programa es el medio digital más importante y poderoso de México y Latam?

Sin darnos cuenta Andresmanuelovich y su revista de comunicación política diaria ha ganado mucha audiencia y genera agenda política y de opinión pública todos los días. Primero, transmite en vivo -LIVE Streming- de 7 a 9 AM. Los medios tradicionales electrónicos transmiten, cubren y “reportean” lo que se dijo en su programa llamado “Las Mañaneras” con su menú de contenido de no más de tres temas. Después la gente, por medio de opinión offline -fuera de línea- comentamos lo que dijo el conductor de las mañaneras, ya sea si estamos a favor o en contra en el trabajo, desayunos o en la calles. Por la tarde, los noticiarios vespertinos resumen y comentan lo que se dijo y esto sirve para seguir catapultando la opinión en favor o en contra. Por la noche, los “comentócratas” discuten y debaten lo que pasó en el día en conjunto con los noticiarios de TV o Radio con mayor audiencia. Y así, consecutivamente, como un eterno volver a empezar en un ciclo interminable de lunes a viernes. Como la película noventera del siglo pasado “El día de la marmota” dirigida por Harold Remis. Todo con un beneficio común directo o indirecto: Todos los días generamos más audiencia el programa digital semanal de “Las Mañaneras” y a su conductor anfitrión que es cada día más famoso y memorable. 

¿Quiénes son los nuevos medios más poderosos en audiencia de 2020?

Son muchos, a veces, anónimos. Millones. Desde desempleados con un canal de Youtube, deportistas, nutriologas, emprendedores, cómicos, cocineros, reporteros y presidentes como Trump o AMLO. Esos son los rostros que generan el mayor contenido consumido en la historia de la humanidad, todos los días. 

¿Posmodernidad, posverdad, anarquía de contenido, locura del imaginario colectivo o comunicación política maquiavélica? ¿Planeado o espontáneo? No lo sabremos hasta que en el siglo 22, alguien escriba y resuma esta historia de evolución o autodestrucción. Todos los que leemos aquí no estaremos vivos para contarlo. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorLos discos de vinilo hace mucho que regresaron y ya es momento de que tengas los tuyos
Artículo siguienteSpotify abre oportunidades para impulsar campañas en sus podcast
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.