Cuando una marca se ejecuta los estrategas de marketing usualmente mencionan que todas las acciones desarrolladas en un punto de venta, evento u activación de marca deben lograr uno de los objetivos más importantes, que es comunicar el propósito de marca.

Pero no solo es comunicarlo, sino traducirla en acciones reales que los consumidores o público de interés sea capaz de entender el propósito de una marca en el mercado. Porque al final, el propósito de una marca es eso: dar un motivo importante con la capacidad de justificar la existencia de una marca en un mercado o en una determinada industria.

De acuerdo con la consultora Harbinger, las marcas que cuentan con un propósito superan a las que no lo tienen. La razón más importante es porque de esta manera se logra marcar un diferenciador del resto de la competencia.

Incluso, las acciones de la marca son más significativas porque se crean relaciones genuinas con las audiencias a través de beneficios más funcionales.

Por ejemplo, Apple, no solo es una computadora de última generación. Es una herramienta que ayuda a la expresión creativa. O Nike, puede no ser solo un accesorio deportivo; puede ser más que eso; como una herramienta inspiradora para superar los límites, etc. Así podemos encontrar varios ejemplos.

Sin embargo, ¿cuáles son esos componentes que construyen el propósito de una marca? De acuerdo con Kantar TNS, el “sentido de una marca” se debe trabajar desde todos los sentidos, es decir, en cada touchpoint de la marca se debe comunicar el valor de la marca para el consumidor. En este sentido, Kantar TNS señala cuatro elementos que deben ponerse en práctica:

  1. Atractivo
  2. Creíble
  3. Único
  4. Diferenciador

A propósito, un listado de Kantar Millward Brown, muestra el valor de marca de las 20 marcas minoristas más valiosas del mundo en 2018. Según la fuente, Amazon es la marca minorista más valiosa del mundo con un valor de marca de aproximadamente 207.59 mil millones de dólares. Seguida de Alibaba con 113.40 mil millones de dólares y The Home Depot con 47.22 mil millones de dólares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL