Los consumidores en los supermercados se centran en 5 productos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante los últimos años, los supermercados han promocionado constantemente las mismas cinco categorías (leche, yogur, aceite, arroz y detergente), con el objetivo de generar mayor tráfico hacia sus locales.

Durante los últimos años, los supermercados han promocionado constantemente las mismas cinco categorías (leche, yogur, aceite, arroz y detergente), con el objetivo de generar mayor tráfico hacia sus locales.

Con la promoción de estos productos ancla se esperaba que las personas, una vez en el supermercado, comprasen más productos. Eso no sucede según datos de Kantar WorldPanel: el 70% de las compras en supermercados peruanos son entre chicas y medianas (de 1 a 10 productos).

Según la consultora, lo normal debería ser que en una compra chica (de uno a cinco productos) las galletas o los snacks tengan un peso mayor sobre el gasto total, porque se trata de compras impulsivas.

En el caso de una compra grande (de más de diez productos) el aceite o el arroz deberían ser más representativos, porque se trata de compras para almacenar.

Pero esto no sucede en los supermercados de nuestro país. “Si abrimos las compras de los consumidores [chica, mediana y grande], nos topamos con que siempre compran las mismas cinco categorías [leche, yogur, aceite, arroz y detergente]”, 

El peso en las ventas de los primeros 5 productos (alrededor del 40%) y su importancia dentro de los tres tipos de compra (chica, mediana y grande), demuestran que el consumidor siempre compra estos cinco productos, cualquiera sea su misión de compra.

La constante promoción sobre las mismas categorías ha provocado que los consumidores se acostumbren a adquirir dichas categorías sólo en promoción, sobre todo los de niveles socioeconómicos (NSE) más bajos. 

El 56% de los hogares vulnerables y pobres (que constituyen el 62% de la población del país) vive con ingresos de frecuencia diaria, semanal e incluso sin frecuencia previsible, según un estudio de Arellano Marketing, encargado por el BID.

mercado, productos, frutas y verduras, supermercado

Fotos: Bigstockphoto

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.