Estamos recién iniciando julio y hace ya un par de semanas ha iniciado la época promocional más fuerte del año. En antaño, era el mes de Julio el principal mes, en autoservicios claro, porque aunque fue una cadena en particular quien inició con estas promociones, varias cadenas le hicieron competencia.

Y este año, tenemos muy activas a dos cadenas. Actualmente sigue siendo el canal moderno donde más se activan las ventas con ofertas, pero incluso los abarroteros también se han sumado a esta dinámica, por lo que podemos esperar un verano con muchas ofertas. Se inició toda la campaña promocional especial del verano este 8 de junio y se espera que termine cerca del 15 de agosto.

A lo largo de los últimos años la compra de productos con promoción se ha duplicado. La compra en oferta por parte de los hogares mexicanos ha crecido de un 5.3% en el 2007 a un 10.4% en 2015, es decir $1 de cada $10 que gasta un hogar en productos de consumo masivo, lo hace en productos que tienen alguna promoción. En verano esta actividad es muy importante y concentra el 27% del gasto en promociones de todo el año. Entonces podemos decir que todo el año estamos buscando productos con regalo, descuentos en precio, etc pero si hay cierta estacionalidad en estos meses.

Si se estaban preguntado quienes son esos hogares, pues prácticamente tú y yo estamos incluidos porque el 99% de los hogares compran por lo menos una promoción de productos de consumo masivo en un año. Definitivamente no todos compramos de la misma forma. Por ello les quiero platicar de un grupo muy particular que además de que son muy fans de las promociones, son quienes más promociones compran en verano.

Son un grupo pequeño, porque tan sólo son el 20% de los hogares, pero ellos representan el 67% del gasto que se hace en las promociones de verano. En tan solo tres meses gastaron $2,050 en productos de consumo masivo promocionados, cuatro veces más que un hogar promedio. Una tercera parte de lo que compraron en verano fue en promociones. $7 de cada $10 lo desembolsaron en autoservicios.

Difícilmente este grupo puede resistirse a una oferta, de hecho, en el 68% de sus viajes a la tienda adquieren alguna promoción, llevándose en promedio 8 artículos ofertados en cada viaje.

Estos entusiastas de las promociones son hogares de niveles socioeconómicos altos y medio-altos, localizados principalmente en el norte del país. Dichos hogares tienen amas de casa de entre 35 y 49 años y con hijos adolescentes o mayores de edad. El número de integrantes de la familia juega un papel relevante en la compra de promociones, ya que, mientras más numerosa es la familia, mayor es la búsqueda de promociones.

Estos hogares “caza ofertas” acuden en promedio a dos cadenas a comprar ofertas en verano, llevándose promociones de 26 categorías de productos. Las 10 categorías que un mayor número de hogares se llevó en promoción son: Detergentes de Ropa, Aceites, Papel Higiénico, Galletas, Suavizantes, Jabón de Tocador, Limpiadores, Leche Líquida, Shampoo y Dentífricos.

¿Se identificaron con este grupo? Platíquenme por twitter a @kwpfabian porque son Caza Ofertas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL