La firma Millward Brown, especializada en investigaciones de valor de marca, en 2016 realizó un estudio para conocer a las compañías más valiosas de todo el mundo de acuerdo a su valor de marca, posteriormente publicó un listado en Statista. Este ranking lo integraron las siguientes marcas:

Top 10 del valor de las compañías según su valor de marca

  1. Google ­– 229.2 mmdd
  2. Apple – 228.46 mmdd
  3. Microsoft – 121.82 mmdd
  4. AT&T – 107.39 mmdd
  5. Facebook – 102.55 mmdd
  6. Visa – 100.8 mmdd
  7. Amazon – 98.99 mmdd
  8. Verizon – 93.22 mmdd
  9. McDonald’s – 88.65 mmdd
  10. IBM – 86.21 mmdd

*Las cifras corresponden al valor de marca en miles de millones de dólares.

Fuente: Statista 2017.

Te has preguntado, ¿qué beneficios obtienen las marcas al tener ese valor estratosférico? Aquí te lo explicamos:

Uno de los conceptos clave que debes comprender es el Brand Awareness o Conocimiento de Marca. Básicamente, se trata de un indicador de señala cuánto recuerda un consumidor o cliente una marca, se puede conocer por medio de entrevistas, encuestas, estudios de mercado.

El Brand Awareness te permite saber las siguientes cosas

  • Estudiar si el consumidor conoce el nombre de la marca.
  • Conocer si conoce el producto.
  • Enterarse si conoce sus características, así como sus beneficios.
  • Percatarse si sabe de la disponibilidad del producto.

Por esa razón, cada vez que se realiza una campaña de marketing, principalmente Below The Line se comienza por construir un conocimiento de marca o Brand Awareness.

Pero como lo mencionamos al comienzo, ¿qué beneficio obtienen las marcas al contar con un valor tan alto? La respuesta es sencilla. En el día a día se traduce como mayores ingresos. Más dinero para su cuenta bancaria. Porque cuanto mayor es el reconocimiento de la marca, mayor es el número de ventas. En cambio, si no hay un buen Brand Awareness, es evidente que no habrá clientes que conozcan la marca lo que repercutirá negativamente en los ingresos de la marca.

De ahí la importancia de realizar campañas que desarrollen y aumenten el Brand Awareness de una marca. Y no tanto por los beneficios financieros —que no está nada mal— sino por los beneficios que tendrá tu marca en el mercado. Por ejemplo, los consumidores tendrán la capacidad de recordar a la marca por sus atributos o características. Además, destacará la marca en una categoría de productos dando así un mejor posicionamiento, o dicho de otra forma, llegarás al Top of Mind del consumidor.

Continúa leyendo este artículo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL