Los 5 peores errores que cometen las agencias de RP

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Muchas son las marcas que recurren a agencias de Relaciones Públicas para que actúen como intermediarios entre ellas y los medios de comunicación, y de esa manera la información de la marca tenga una difusión oportuna y un tratamiento editorial adecuado.

Muchas son las marcas que recurren a agencias de Relaciones Públicas para que actúen como intermediarios entre ellas y los medios de comunicación, y de esa manera la información de la marca tenga una difusión oportuna y un tratamiento editorial adecuado.

Más notas relacionadas:
En marketing, ¿cómo interpretar los datos para tomar buenas decisiones?
BTL y RRPP
#Starbucks estrena agencia de RP en Toronto

Sin embargo, en esta construcción de relación laboral entre los editores y el personal de RP siempre se cometen algunos errores, que al final del día demeritan no sólo la calidad de la información sino la imagen de las marcas representadas por los RP.

En entrevista, Carlos Herrero, director general de Extrategia, dijo que los 5 errores que hay en comunicación y Relaciones Públicas y que lamentablemente se repiten constantemente son los siguientes:

1) Creer que la relación con los medios de comunicación es una relación de amistad. “No es una relación de amistad, es una relación de información. Las relaciones públicas con medios están centradas en la buena información”. El director asegura que sí hay una cercanía y un buen trato porque todo eso es indispensable, pero es más indispensable tener buena información. “Yo siempre digo en mi agencia que a mí me pagan los clientes, pero trabajo para los medios. No te van a publicar porque eres amigo de alguien sino porque tienes buena información”.

2) Confundir las Relaciones Públicas con la fiesta. Llenar un lugar, no tener sillas vacías, mucha música y la presencia de gente muy bonita puede ser muy relevante siempre que tengas claros qué objetivos se tienen que cumplir con un medio. “El objetivo de un evento no puede ser llenarlo”.

3) La confusión entre Relaciones Públicas, Comunicación, Eventos, BTL y Marketing. Todo juega una manera importante, y ninguno de los elementos sustituyen a otro. “Es importante considerar que cada una de estas situaciones ejerce una serie de roles y funciones”.

4) Trabajar sin estructura y sin disciplina. Hay que planear y crear una estrategia, hay que establecer las tácticas, métricas y medir. Las Relaciones Públicas son un trabajo profesional, “no es un trabajo intuitivo que va surgiendo como se te va ocurriendo”.

5) Considerar la medición cuantitativa como una clave de medición de éxito de las RP. “Eso es como si midiéramos el amor en pareja: por ramos de flores, invitaciones a comer, la cantidad de besos que damos o como si midiéramos la inteligencia por el número de dieces obtenidos. Esto es una medición cualitativa, y en las Relaciones Públicas el trabajo es cualitativo, una forma de relacionarse y crear reputación y credibilidad para las marcas, llegando a la mente de las audiencias con valores importantes”. Carlos Herrero destaca que contar clics ayuda, pero no es suficiente.

Foto: Shutterstock

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.