Los 3 pilares de un brief bueno, sencillo y directo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uno de los primeros pasos para elaborar un brief es tener muy claros los objetivos y saber plasmarlos en papel sin perder la formalidad.

Uno de los primeros pasos para elaborar un brief es tener muy claros los objetivos y saber plasmarlos en papel sin perder la formalidad.

En varias entrevistas, hemos escuchado que una de las quejas al momento de recibir un brief es que los objetivos que tiene la agencia no son los mismos a los del cliente.

De ahí que en la obra SlangStorm. La publicidad en 100 palabras de ifahto se define al brief como la utopía más grande de la publicidad.

“Si existiera, debería ser una guía para que planning y creativo tengan idea de lo que el cliente necesita (beneficio del producto, objetivo, target, presupuesto). No es una servilleta garabateada, no son las notas de una junta, no es un correo electrónico, no es el sitio web del cliente. Ad absurdum”.

Bajo esta premisa, te presentamos 3 pilares que no deben faltar a la hora de crear el famoso y necesario brief.

1) Qué quiere el cliente. Aquí sí aplica la frase “el cliente manda”. De nada sirve que la agencia se forme castillos en el aire si la marca va en la dirección contraria. Lo más recomendable es hablar el mismo código para entenderse mejor y trabajar con base en lo que el cliente quiere.

2) Cuáles son las necesidades. Como buenos creativos, las agencias están en la libertad de proponer, según las necesidades puntuales de la marca. Sin embargo, volvemos al punto anterior, al final del día quien dará luz verde será la marca.

3) Con qué presupuesto se cuenta. El meollo del asunto está en el dinero con el que se cuenta para la ejecución. No todas las marcas son sinceras en este punto. A veces quieren hacer maravillas con poco presupuesto, aunque lo tengan.

Y en ocasiones, pasa lo contrario, despilfarran en acciones que muchas veces pueden brillar con más creatividad y sin tanto cero. Por eso es importante ser transparentes en todo desde el inicio, para no comprometer el resultado de la acción publicitaria.

Si quieres saber más sobre brief, el 13 y 14 de mayo la Escuela de Mercadotecnia llevará a cabo el Programa Directivo BRIEFING: UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO DEL MARKETING PLAN. Llama al 55162346 ext. 165 para mayor información.

Foto: Shutterstock

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.