El consumidor de las nuevas generaciones ya no busca ni necesita lo mismo, y lo que quiere de los retailers seguramente difiere en gran medida de lo que nuestros padres y abuelos deseaban.

Y es que tanto millennials como consumidores de mayor edad pero inmersos en una dinámica de compra distinta, omnicanal y con un uso frecuente de Internet, hace que las necesidades sean otras, y lo que esperan de los minoristas y marcas sean cosas muy puntuales y diferentes.

De acuerdo con datos del Observatorio del Shopper Experience (OSE), de in-Store Media en México, son 5 cosas principales que el consumidor mexicano espera recibir de un retailer:

Promociones

Tanto ofertas como precios justos en productos y servicios son lo más esperado por un shopper que visita cualquier retailer, al tener un nivel de preferencia del 80 por ciento, colocando esta como su primera demanda.

Para un 92.8 por ciento de los mexicanos, las promociones son una buena manera de ahorrar y motivan a la compra, de acuerdo con nuestro Estudio de Preferencias en Promociones, publicado en diciembre de 2016 y realizado por nuestro departamento de investigación.

Comodidad y experiencia en tiendas online

Aun cuando México no ha logrado repuntar en el comercio electrónico, sí ha conseguido mejorar su operación digital y procesos de logística, factores que han permitido dar una mejor experiencia al shopper digital, sin dejar de mencionar las promociones, comodidad, disponibilidad de productos que en PDV no los hay, artículos importado, rapidez en las transacciones, entre otros beneficios.

Con un 68 por ciento, esta preferencia se coloca en el segundo lugar.

Surtido en general

Se refiere a la disponibilidad de producto, factor indispensable que contribuye notoriamente en el éxito, tanto de la ejecución en retailers como en las ventas, preferencia del cliente y lealtad.

De no estar presentes en anaquel o exhibición, el shopper no podrá disponer de cierto producto y optará por adquirir otro. Para un 64 por ciento la disponibilidad es fundamental, colocándola en tercer lugar.

Comodidad y experiencia de compra en PDV

También con un 64 por ciento, la dualidad comodidad y experiencia de compra ocupan el cuarto puesto. Datos de nuestro estudio sobre Retail revelan que 71.7 por ciento de los shoppers elige comprar en PDV debido a la experiencia de compra, por lo que hablar de un cierre de minoristas en México, como sucede en otros países, no es algo viable.

Responsabilidad social y sustentabilidad

Algo que es muy valorado por el consumidor, y hace que para el 56 por ciento sea indispensable es la relación que tiene el retailer con causas sociales y el medio ambiente. Esto, además de beneficiar en cuanto a preferencia sobre otros minoristas, contribuye a la construcción de branding, impacto en ventas, buena imagen y empatía con el consumidor.

Según datos de Planet Retail, las ventas minoristas en México al término de este año podrían rebasar los 517 mil millones de dólares.

Como es visible, la calidad del producto ya no parece tener tanto peso como en años anteriores, lo que da cuenta de los cambios en el target, sus hábitos de consumo, relación con marcas y qué es lo realmente valioso para el shopper.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL