Li-Ning, Memo Ochoa y Adidas dan de qué hablar en Tokio 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Se armó la polémica tras el primer triunfo de la Selección mexicana de futbol en Tokio 2020 . El seleccionado mexicano hizo su debut en los Juegos Olímpicos con una contundente victoria de 4-1 frente a su similar de Francia. El inicio fue soñado para la Selección mexicana en la justa olímpica.

Sin embargo, tres cosas dieron de qué hablar tras el encuentro: Adidas se hizo viral, en parte por desconocimiento y también debido al garrafal error en algunos uniformes de la escuadra mexicana manufacturados por la marca china Li-Ning , patrocinadora del Comité Olímpico Mexicano ( COM), y Memo Ochoa usó la marca de las tres barras en los entrenamientos, cosa que no está permitida por el patrocinio de Li-Ning. Pero, vamos por partes.

 

Adidas en tendencia debido a uniformes de Li-Ning ya Memo Ochoa

 

La marca china Li-Ning manufacturó los uniformes de competición y entrenamiento de gran parte de la delegación mexicana que está en Tokio 2020 . Como patrocinadora del COM han apoyado con más de 400 mil dólares en producto. De acuerdo con una entrevista dada a El Economista , Juan Jardel, director general de Li-Ning México, habló sobre su patrocinio con el Comité Olímpico Mexicano: “Somos una empresa que apoya con más de 400,000 dólares en producto. Contamos con un laboratorio de 50 millones de dólares para sacar prendas de la mejor calidad. Tenemos una tecnología empatada para cada competencia. No somos una empresa improvisada , somos una patente de $ 1,500 millones de dólares “.

Sin embargo, por lo sucedido hoy, el control de calidad de la empresa y de los encargados de ello en el COM fallaron en su papel. Li-Ning colocó la bandera de México al revés en algunos uniformes de la Selección mexicana de futbol en Tokio 2020. Un error garrafal que podría obstaculizar su permanencia como patrocinadores del COM.

Ante este detalle, reconocible a simple vista, el público en redes sociales hizo tendencia a la marca Adidas; algunos por desconocimiento y otros por criticar a Li-Ning. Las quejas iban desde que por qué Adidas había vestido así a la Selección mexicana de futbol (con pleno desconocimiento de que Adidas no viste a esta selección), hasta de que debieron dejar que la marca de las tres barras vistiera al seleccionado mexicano.

 

¿Ambush Marketing o descuido de Memo Ochoa?

 

Li-ning, Memo Ochoa y Adidas en Tokio 2020Memo Ochoa también está en el ojo del huracán ya que se le vio vistiendo ropa deportiva de Adidas en el entrenamiento de la Selección mexicana de fútbol, previo al primer encuentro contra Francia. El patrocinio de Li-Ning es para que los atletas vistan sus prendas tanto en el entrenamiento como en los partidos oficiales. ¿Por qué se le ocurrió a Memo salir a entrenar con un pantalón Adidas?

Memo Ochoa ha sido protagonista de algunas notas de este medio debido al supuesto Ambush Marketing al vestir Nike en competiciones oficiales, siendo la marca alemana el principal sponsor de la Selección mexicana de futbol. En esta ocasión, al parecer podría haber sido un descuido, sin embargo solo la marca y el jugador lo saben.

 

Otros problemas para Li-Ning

 

No es la primera vez que se suscitan roces entre atletas y la marca deportiva. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 existieron quejas de los atletas sobre la calidad de los uniformes y las tallas, que la marca reconoció y trabajó para mejorarlo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Debido a la pifia con el uniforme de Erick Aguirre, la marca Li-Ning podría, inclusive, ser acreedora a una sanción por parte de la Secretaría de Gobernación, ya que el segundo artículo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional menciona que éstos no pueden alterarse bajo ninguna circunstancia.

Li-Ning estuvo a punto patrocinar a dos delegaciones olímpicas en Tokio 2020 , ya que tenían un contrato similar al del COM con el IOA (Asociación Olímpica de la India). Las relaciones se rompieron justo antes de comenzar los JJOO de Tokio 2020 , no por calidad de las prendas, sino debido a un conflicto en los Himalayas, donde 20 soldados indios murieron en manos de fuerzas del orden chinas en una disputa fronteriza el año pasado. La presión del pueblo indio a las marcas chinas del país no se hizo esperar y el IOA, como consecuencia, rescindió el contrato con la empresa Li-Ning .

 

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.