Esta semana se realizó el Congreso Nacional de Mercadotecnia Digital 2017 en Expo Santa Fe en la Ciudad de México, durante dos días más de mil asistentes conocieron de primera mano las estrategias y obtuvieron consejos de 30 expertos en marketing digital. Además, ideas, tendencias, herramientas y tácticas fortalecieron el desarrollo profesional de los asistentes a través del contenido innovador de los conferencistas.

A continuación, te mostramos algunas de las lecciones que nos dejó el #CNMD2017.

Mauricio Ramírez, director de marketing para México y Latinoamérica de WWE, señaló que la WWE tuvo que evolucionar en sus métodos de comunicación para estar presentes en la vida de sus consumidores. Esto nos muestra la importancia de adaptarnos a las demandas actuales de los mercados. Solo de esta manera una marca podrá ser relevante para sus públicos.

Por otro lado, Olof Goenaga, especialista en social media de ESPN señaló que el contenido es esencial para las estrategias digitales de las marcas. Por tal motivo, se debe apostar por crear contenido que genere interacción de los usuarios con la marca.

Por su parte, Paco Santamaria, CEO y fundador de INTRED dijo que las grandes marcas logran conectar con sus consumidores a través de un contenido digital atractivo. Por eso, subrayó la importancia de posicionar los contenidos digitales a través de mensajes interesantes, claros, potentes, personalizados y congruentes con los valores de la marca.

Asimismo, Pablo de Brito, director general de Payback nos mostró el reto que tienen las marcas en la actualidad: ser relevantes para las nuevas generaciones. Apuntó que la relevancia hoy se mide en lealtad.

Y, ¿cómo olvidar una de las activaciones más grandes del año? Huevo San Juan a través de Damaris Dávalos, brand manager de la marca dijo que el éxito de estas acciones está en que una marca tenga un compromiso real y de por vida con sus consumidores.

Mientras tanto, Manuel Villegas, director general de Capptu nos mostró que actualmente el contenido generado por usuarios es un activo valioso para las marcas debido a que la calidad del contenido digital genera un mayor engagement en los consumidores digitales.

Además de eso, Rafael Rebollar, especialista en marketing de MAPFRE señaló las actuales estructuras de las compañías deben adecuarse a los nuevos entornos, ya que este es un factor que influirá en su innovación.

Por otro lado, Jean Saltarin, director general de Gameloft dijo que lo importante es generar emociones lo más rápido posible en el consumidor, ya que en el mundo digital los usuarios tienen distintos estímulos que pueden llamar su atención.

Más adelante, Pablo Orta, director general Duracell México mencionó que las personas más receptivas de los mensajes de las marcas son aquellas que destinan la mayor parte de su tiempo a ver videos en plataformas digitales. Por eso, dijo la labor de los community manager debe ir más allá de postear una fotografía en alguna red social.

Por último, José Luis Antón, subdirector de comunicación de Infonavit durante su conferencia en el Congreso Nacional de Mercadotecnia Digital señaló la experiencia es un factor relevante para la industria inmobiliaria. A partir un contenido más breve se puede ofrecer una mejor información. En la industria inmobiliaria fundamental esto es fundamental, ya que los beneficios de adquirir un crédito inmobiliario deben comunicarse de una manera dinámica para sorprender al consumidor.