Una de las estrategias de marketing y localización más efectivas y necesaria en cada tipo de retailer, es el diseño y ejecución de un layout.

Este método de organización, al interior y fuera de una tienda física, busca la efectiva distribución de cada área que compone un PDV, es decir, desde el mobiliario hasta cada departamento y estante, esto con el propósito de hacer de ese retailer un negocio más rentable.

A simple vista, el layout puede apreciarse meramente como un plano de distribución que es solo para tener una buena distribución y permitir el libre tránsito de los clientes. Sin embargo, su diseño y aplicación es un punto clave que habrá de prolongar incluso la permanencia del shopper, y claro, incentivar más compras.

Nielsen señala que 45 por ciento de los consumidores estadounidenses ve la organización interior de la tienda como un uno de los atributos más importantes de un retailer, además de que les ayuda a elegir la marca de retail para hacer sus compras.

Diseños que organizan

Para que cada layout en PDV pueda surtir el efecto esperado, es necesario que se elija el diseño más conveniente al retailer, considerando los objetivos, planes comerciales, entre otros factores. Entre los diseños, destacan los siguientes 5:

  • Recto: es comúnmente usado en tiendas minoristas, y tiende a ser más sencillo de armar, aunque en ocasiones no se puede apreciar otra zona, dado el acomodo de anaqueles.
  • Diagonal: este diseño permite al retailer tener una mejor distribución y dar una visibilidad más efectiva; es utilizado con frecuencia en tiendas de autoservicio, además de favorecer el tránsito del cliente e invitarlo a atender cada estante.
  • Angular: retailers especializados y de venta de productos de alta gama, son los PDV donde se ve el uso de este layout, ya que las curvas y ángulos permiten al shopper apreciar los productos de una mejor manera y contribuyen a un mayor tránsito dentro de la tienda.
  • Geométrico: utilizado principalmente por tiendas departamentales o de moda, este diseño recurre al uso de bastidores y mobiliario especial que lo hace lucir más atractivo para el cliente.
  • Mixto: gracias a este diseño que contempla diagonales, estantes ubicados en forma recta y ángulos, hace que la distribución sea más funcional, y al mismo tiempo guiar el tráfico hacia el fondo del PDV y los extremos.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL