El posicionamiento es uno de los conceptos clave en las estrategias de marketing de las marcas. Se trata del lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor, sobre todo es el resultado de una estrategia.

Michael E. Porter, es uno de los autores que clasificó distintas estrategias para mejorar el posicionamiento de una compañía en el mercado. Porter en su obre “What is Strategy” menciona que las posiciones estrategias surgen de tres fuentes que no son mutuamente excluyentes y que a menudo se superponen. En este sentido, identificó tipos de posicionamiento: basado en la variedad, las necesidades y en el acceso.

El posicionamiento consiste en colocar un producto o servicio en la mente del consumidor, lo cual es un gran reto en un momento donde la oferta en el mercado actual es amplia con demasiados productos y compañías.

Según especialistas, a través de las estrategias de marketing se debe mostrar más información al consumidor para tener su atención.

También podemos encontrar campañas que busquen un posicionamiento a través del precio/calidad, respecto al uso, según el usuario, el estilo de vida, con relación a la competencia, entre otros.

Sin embargo, hoy en día encontramos que las marcas están adaptando su posicionamiento persiguiendo el propósito de su marca y su diferenciación.

A continuación, te presentamos los posicionamientos más buscados en la actualidad:

Empoderamiento a la mujer

Se trata de realizar acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como reconocerlas y ayudar al ejercicio de sus derechos; y las marcas que apuestan por ello, incrementan su relevancia en el mercado al combatir esta problemática.

Sustentabilidad

Otra de las tendencias en posicionamiento de marca es la utilización eficaz de los recursos. Por esa razón importantes compañías han comenzado a implementar programas con la finalidad de limitar su impacto económico, y crear nuevas oportunidades de negocio impulsando la innovación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL