Justo en estos días abundan las notas periodísticas y videos sobre las tendencias y medios que marcarán la comunicación BTL para el 2014. Sin embargo, lo único cierto es que las mejores campañas han demostrado no seguir una tendencia, no tomar en cuenta la moda, sino crearla. Prefieren innovar para dejar de ser seguidores y convertirse en líderes.

Más artículos de Jaime Torres:
Cómo ese gordito simpaticón, se apoderó de la Navidad
Cómo Disney lleva el “Storytelling” al “Story-experiencing” (Parte I)
Los 5 perfiles que definirán al ejecutivo BTL del futuro

Es por ello que he decidido incluir en este artículo el video con el recuento de los anuncios que marcaron la diferencia en YouTube durante este año. Precisamente para verlo, analizarlo, tomar las mejores prácticas y… ¡Olvidarlas!

El 2014 representa una gran oportunidad para comenzar de nuevo, en cero. Hacer lo que no se ha hecho o tomar lo ejecutado y darle un giro radical. Esto lo tenía muy presente Steve Jobs cuando señaló: “la innovación distingue a un líder de un seguidor”.

En mercadotecnia, y más aún en el ámbito below the line, aunque hay reglas y ciertas normas que se deben seguir para tener éxito, la verdad es que no hay recetas y nada escrito.

Más aún, es preciso seguir escribiendo la historia. Precisamente porque más nos sorprende lo que no hemos visto ya, lo que no se ha realizado, lo que pensamos imposible o aquello por lo que nos preguntamos una y otra vez cómo es que fue exitoso siendo a su vez tan simple. Lo ordinario lo tenemos todos los días, lo original vale la pena recordarlo.

El 2014, al igual que todos los años que han pasado y los venideros, es un período de oportunidades y sueños, ideal para crear lo que no hemos llevado a cabo, para reflexionar sobre lo que nos falta descubrir y crear. Para cambiar, porque todo cambio es bueno, implica un movimiento, nos libra del funesto estancamiento y de esa peligrosa zona de confort.

Así que la única tendencia que garantizará el éxito el próximo año es la del enfoque en la innovación, intentar algo novedoso no siempre funciona, pero es la única manera para llegar a crearlo. Porque copiando fórmulas exitosas no nos lleva más allá del siguiente escalón. Peor aún, nos hace seguidores y no guías.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL