• Con sólo tres semanas en taquilla, Trolls World Tour ha logrado hacerse con cerca de 100 MDD en la taquilla mundial, según Xataka.

  • En la taquilla internacional su antecesora logró hacerse con 346,864,462 dólares, según datos de Mojo Box Office.

  • México se encuentra entre los mayores mercados para la industria cinematográfica en el mundo, al haber vendido 325 millones de entradas en 2019, según datos de Statista.

Junto con el event marketing (que representó en 2019 el 23 por ciento de la inversión total en BTL que se realizó en México), uno de los sectores más afectados por la presencia del coronavirus y las medidas que se han tenido que tomar para frenar su avance es la del entretenimiento. Por ejemplo, Disney tuvo que cerrar sus partes de diversión y sus espacios temáticos. Las salas de cine también optaron por suspender actividades. Pero, ¿qué hacer con todos los estrenos que se tenían planeados? Se han experimentado opciones como los lanzamientos por streaming, como el que se hizo para Trolls World Tour.

La gran sorpresa es que en tan sólo tres semanas Trolls World Tour ha logrado reunir 100 MDD en ingresos, cantidad que su antecesora, Trolls, apenas consiguió en cinco meses en cartelera. La opción de lanzara a través de streaming parece responder a dos principales motivos: uno de ellos es propiamente la falta de exhibición debido a la cuarentena, la otra es la sobresaturación de estrenos que se esperan para el segundo semestre del año.

Sin embargo, la generación de ingresos por parte de Trolls World Tour nos indica algo más que una opción, sino una nueva manera de trabajar con la industria del entretenimiento. Si bien antes el streaming se había convertido en el último eslabón para que las productoras consiguieran ingresos extras a los que cosechaban en taquilla, ahora se está posicionado como la principal opción para que las productoras lancen sus estrenos de manera paralela a la pantalla grande.

Un dato interesante es que Jeff Shell, director de NBCUniversal, comentó que la idea de realizar lanzamiento de películas como el que se hizo con Trolls World Tour a través de las plataformas digitales no es algo propio de la pandemia, sino que al menos 4 meses antes ya se tenía planeado trabajar con este sistema que ha sido definido como Premium Video On Demand, el cual le permite a las productoras el aspirar al 80 por ciento de los ingresos, a diferencia de las salas de cine donde sólo consigue el 50 por ciento.

¿Hacia dónde se mueve la industria del cine? La pandemia, como en otros sectores, ha provocado un cisma en su día a día, de tal modo que sus eventos más importante como la Mostra de Venecia, el Festival de Cine de Cannes y los Oscars, ya también están considerando estos nuevos formatos, los cuales, antes había rechazado, como pasó con el caso de Okja, de Netflix.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL