Debutar en un nuevo mercado es una de las aventuras más atrayentes para los apasionados por los negocios. Generalmente antes de salir al mercado se realizan una serie de actividades enfocadas a entender el mercado en el que se desea participar.

Aspectos como la investigación de la demanda del mercado, el desarrollo de un producto y la implementación de estrategias BTL en punto de venta son usualmente unas de las muchas acciones importantes por realizar en los departamentos de mercadotecnia.

De acuerdo con un estudio de The Fail Institute, en México los emprendedores fracasan principalmente por dos razones: falta de capacitación, subestimación del tiempo y esfuerzo requerido, carencias estratégicas, falta de capacidad de ventas y ausencia de habilidades sociales.

Pero, si trasladamos la causa principal de fracaso de los emprendedores a compañías más grandes e incluso multinacionales podemos encontrar que la falta de investigación de mercado es uno de los problemas más importantes en las compañías que planean dominar el mercado con algún producto.

Evidentemente las estrategias BTL por su mismas no ayudarán a contrarrestar los errores cometidos pasos previos al lanzamiento de producto; sin embargo si pueden ayudar a las empresas a entender mejor las necesidades del consumidor y, sobre todo, escuchar sus necesidades y demandas.

Quizá una de las estrategias idóneas para realizar un lanzamiento son los eventos de marca. De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas destinaron 5 mil 678 millones de pesos en 2016 a este rubro.

Asimismo, hay que señalar que las estrategias BTL están ahí para sorprender al consumidor. Por tanto, al planear un lanzamiento es esencial que el desarrollo de los mensajes contemple comunicar los valores de la marca, así como los beneficios que atrae la propuesta de valor al mercado.

Las estrategias BTL pueden ayudar a compartir un mensaje, pero no a solucionar un problema de product que debió haberse resuelto en la etapa de gestación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL