¿Las computadoras pueden pensar? El Cómputo Cognitivo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con los avances en inteligencia artificial y cómputo cognitivo, ya es posible que las computadoras sean más independientes, autónomas y capaces de resolver nuevos problemas.

Cómputo Tradicional

Las computadoras siempre habían estado determinadas por las instrucciones que se les programaban, que les permitían ejecutar tareas específicas, pero no eran capaces de aprender o adaptarse a nuevos problemas.

Con los avances en inteligencia artificial y cómputo cognitivo, ya es posible que sean más independientes, autónomas y capaces de resolver nuevos problemas.

Las limitaciones que se presentan ahora, es que primero debe haber un proceso para que aprendan todo lo posible de los campos específicos para los que se va a utilizar.

Toma de Decisiones

Uno de sus objetivos es soportar la toma de decisiones basadas en información. Identificando tendencias que pueden estar ocultas en los datos o que, usando análisis tradicional le podría llevar mucho tiempo a una persona experta realizar.

Con el cómputo cognitivo, los patrones emergen de forma natural, se señalan para que a partir de ellos se puedan generar nuevas preguntas de negocio, o tomar decisiones sin perder tiempo en la revisión de los datos.

Proceso

Para lograrlo, ésta tecnología consume todos los datos disponibles al respecto, resultados, variaciones, comparativos, estudios relacionados con el negocio particular; de ésta forma, como si se tratara de un niño, comenzará a aprender los detalles específicos, lo que ha funcionado y ¿por qué?, a través del tiempo.

Al ser una máquina lo puede hacer en un tiempo muy breve y, entre más información se le proporciona, mejores análisis puede hacer, tomando en cuenta todo el conjunto de datos disponible, no está limitado a lo que puede recordar.

Descubrimiento de Patrones

Cuando detecta un patrón, lo hace con una estimación estadística de efectividad, que también va mejorando conforme va aprendiendo.

De esta manera es capaz de encontrar valor que puede estar oculto en los datos, para apoyar la toma de decisiones.

Análisis de Datos

Otra cualidad es que puede hacer uso de datos de todo tipo, según se vayan generando. Puede tomar todos los datos históricos y aprender de ellos, para al mismo tiempo ir recolectando la nueva información que vaya generándose para enriquecer su cuerpo de conocimientos y mantenerse siempre al día.

Datos no Estructurados

En el tema de los datos, no solamente puede aprender y analizar datos ordenados o de texto, que son los tradicionales y que todas las computadoras son capaces de procesar.

Puede tomar información de fuentes que no tienen un orden o una clasificación especial, para los que usualmente se necesita la interacción de una persona para su aprovechamiento.

Como fotografías, videos, textos y comentarios que hacen las personas. Una vez que la computadora ha sido educada acerca de qué es lo que debe buscar y cómo, puede en las fotografías, con su contenido, clasificarlas, identificar emociones, situaciones, lugares y personas en la imagen.

Lo mismo con los videos, que puede analizar para crear una sinopsis, adelantos con las partes más llamativas, clasificarlo de acuerdo a su contenido, indicar si es para todo público o sólo adultos, subtitularlo o traducirlo a otro idioma todo de forma automática.

Con los textos tiene la facultad de leerlos y entender su sentido, sus emociones e incluso determinar la personalidad de quien lo escribió. Para ello, comprende el lenguaje natural, la forma en que hablamos las personas en el día a día y cómo nos expresamos.

Comprensión de Lenguaje Común

Una de las dificultades del lenguaje natural son las palabras con doble sentido y muy similares, como las expresiones idiomáticas. Que si se toman literalmente, no nos ofrecen su verdadero significado, hay que considerar todo el texto y el contexto en el que se escribe, no solo la frase aislada.

Big Data

El cómputo cognitivo es la llave que puede abrir todo el potencial del Big Data, y aprovecharlo en tiempo real, con todas sus características que hacen que sea imposible para las personas, y la mayoría de los sistemas actuales, mantener un ritmo óptimo de captura y análisis de los datos.

¿El Futuro?

Es una máquina que puede ser educada como un niño pero con mayor potencial para absorber, procesar y analizar datos de lo que cualquiera de nosotros podrá alcanzar.

Se esta convirtiendo en un importante aliado para obtener valor del nuevo recurso natural de la humanidad, los datos.

¿Algo que comentar?

Escríbeme a @gabojimenez_ o sígueme en video a través de Facebook live como gabojimenez0

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.