Ciudad de México.- La mayoría de los artículos que compramos llegan a nuestras manos a través de intermediarios, muy pocas veces adquirimos mercancía directamente del productor, sin embargo hay de intermediarios a intermediarios, algunos de ellos verdaderos monstruos del comercio mundial.

Más notas de reactivo:
64 millones de mexicanos conectados en 2016
Las 5 mejores marcas de smartphones

La firma de investigación de marcas Interbrand se lanzó en la búsqueda de las mejores cadenas de retail, todas esas tiendas que ofrecen productos al por menor para todos los consumidores mortales. Sin embargo el análisis se basa en algo muy valioso para cualquier compañía, su marca.

Así que a través de diferentes parámetros que miden la autenticidad, diferenciación, presencia, responsabilidad y compromiso de una marca de retail, Interbrand presentó un estudio que muestra quienes mandan en la industria de la venta minorista. A continuación las primeras cinco cadenas del TOP 50.

1.- Walmart
Valor de marca: 139 mil 190 millones de dólares

La cadena atiende a 180 millones de clientes cada año y sus ingresos por ventas ascienden a 260 mil millones de dólares sólo en Estados Unidos. Las tiendas de Walmart se caracterizan por dos cosas: garantías de precios bajos en algunos productos y una cadena de distribución muy bien aceitada. La capacidad de la firma para mantener bien surtidas sus tiendas todo el tiempo ha sido caso de estudio por diferentes universidades y es uno de los pilares de su éxito.

 

2.- Target
Valor de marca: 23 mil 444 millones de dólares

La firma estadounidense siempre está asociada con los descuentos. Su forma de comunicar hace que la base de sus clientes esté por debajo de los 45 años de edad a pesar de que Target cuenta con más de 100 años de historia. La cadena ha comenzado un proceso de expansión agresivo, su más reciente movimiento fue adquirir más de 220 locales en Canadá que serán transformados en tiendas de la marca a inicios de 2013.

 

3.- The Home Depot
Valor de marca: 22 mil 20 millones de dólares

Esta cadena domina el segmento de “Mejoras en el hogar”. Parte de su éxito radica en su capacidad para adecuarse a las tendencias del mercado en cuestión de diseño y manejo de inventario, por lo que los consumidores encuentran lo que les gusta siempre o casi siempre. Home Depot atiende a dos tipos de audiencias los consumidores caseros y los contratistas por lo que debe adecuar precios y comunicación de forma eficiente.

 

4.- CVS/pharmacy
Valor de marca: 17 mil 343 millones de dólares

La cadena opera en tres áreas principales: ventas minoristas, servicios clínicos y gestión de beneficios farmacéuticos. La firma tiene aproximadamente 600 clínicas en 26 estados de la Unión Americana, pero también ha incursionado en el servicio a través de las nuevas tecnologías. CVS/pharmacy cuenta con una aplicación móvil para atención a clientes y estima que arriba del 2% de sus interacciones totales con sus pacientes se realizan a través de esta app.

 

5.- Best Buy
Valor de marca: 16 mil 755 millones de dólares

La marca apenas alcanzó a ingresar al TOP 5 debido a la debilidad del mercado de artículos electrónicos durante la última crisis económica mundial, sin embargo continúa como una de las firmas dentro del Top of mind gracias a una participación de mercado de 20%. La compañía ha dicho que invertirá muchos esfuerzos en sus ventas en línea y planea duplicar su negocio durante los próximos cinco años.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL