Las 4 fases para una transformación digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En mi columna anterior hablaba de algunos de algunos puntos que considero necesarios para prepararse para una transformación digital, ahora explicaré las fases para realizar una transformación digital.

Una vez que se ha preparado a la empresa o institución para la transformación, se puede empezar a generar una estrategia de transformación, y para asegurar que se haga de la mejor forma posible, se deben entender las diferentes fases del proceso y así se evitará perderse en la implementación.

Básicamente son 4 fases clave en toda transformación digital:

  • Análisis de la situación: Es la primera fase y aquí se debe de investigar y analizar la madurez digital de la empresa o institución, esto para conocer la viabilidad de la transformación e identificar obstáculos para la misma, también se debe genera un benchmark sobre la digitalización de la competencia y estudiar el comportamiento del consumidor digital.

  • Planteamiento del cambio: Una vez que se identifica los posibles obstáculos y el panorama digital de la industria, es momento de plantear el cambio, por ello en esta fase se deben definir los objetivos de la transformación, generar un plan de formación e identificar la cultura necesaria para que el cambio se genere.
  • Ruta crítica: En esta tercera fase ya se cuenta con el análisis de la situación actual y los objetivos definidos por ello ahora se debe crear una ruta crítica para la transformación, en esta ruta se deben de especificar los aspectos críticos para la transformación, es decir, definir los recursos tecnológicos necesarios, el equipo de personas responsables, establecer un presupuesto y generar el plan de acción.
  • Seguimiento: Finalmente, la última fase es el seguimiento, para saber si la transformación cumple o no con el objetivo, hay que definir indicadores para medir el impacto y monitorizar la data para evaluar el desempeño, y en caso de ser necesario hacer iteraciones sobre el plan de acción.

Recuerda que una buena transformación digital implica compromiso de tiempo y recursos, por ello debemos asegurar saber lo más posible sobre lo que se quiere hacer y como se debe hacer antes de embarcarnos en un viaje tan importante.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.