Las 12 musas de la creatividad (tercera parte)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Y para no perder el ritmo, vamos a descubrir otras 3 musas de la creatividad publicitaria: 

La Musa del Objeto (7)

Radica su fuerza en un elemento físico que le da personalidad propia al producto o servicio, entabla una analogía interesante y poderosa que se vuelve definida y altamente recordable. ¿Quién no recuerda y ve a cada rato y en muchos medios al globo aerostático de Telcel? Recuerdo los Quesos Lala con un enorme mondadientes o palillo saliendo mágicamente de sus espectaculares. O esa botella de Smirnoff que durante décadas nos acostumbró a una de las mejores secuencias creativas de campaña; donde cada versión nos cuenta una historia y pone al envase como parte de ella. ¿Han visto alguna publicidad con un objeto como protagonista?, sólo vean su entorno las descubrirán… 

La Musa del Animal (8)

Probablemente sea de las más usadas porque proyecta las características físicas o de comportamiento “empatando” con las bondades de los productos o servicios, haciendo aún más memorable su recordación. El tucán de Fruti Lupis, el elefantito Melvin de Choco Krispis, el osito Bimbo y su cariño de siempre, el perrito de Ferrioni o los de Black & White (¿serán de la misma raza?), el gansito Marinela que corría por todos lados en tiempos de Don Silvio García Patto, los caballos de Brandy Presidente de Don Augusto Elías, el gato Felix de Purina, el oso de los colchones Spring Air (parece que oigo su gruesa voz cantando el jingle), el tigre que alguna vez tuvo Esso, y aunque no me lo crean hubo una época en que un banco tuvo a un señor águila: Serfín nos decía: “¿Sí, qué pasa?” en la voz maravillosa de Don Víctor Alcocer, Afore Bananex alguna vez tuvo hormigas y hoy también hay osos en Charmin o en la Navidad de Coca Cola… tal vez el reino animal sea una buena fuente de inspiración publicitaria, ¿no creen? 

La Musa del Símbolo (9)

Nace cuando tenemos no sólo un excelente Diseñador Gráfico, sino que se convierte en un sorprendente Director de Arte. Las formas y los colores pasan a una comunicación sencillamente inolvidable; donde los íconos, emblemas, representaciones políticas, religiosas o humanas “conectan” valores abstractos con las marcas. Unas papas fritas de McDonald’s forman el signo del internet para avisar que ya hay cobertura en sus restaurantes, el código de barras de “enchina” ante el rímel probando de lo que es capaz o al personaje que indica baños de hombre que le agregan al centro una tercera pierna para representar los condones Durex (se los dejo a la imaginación…). Tal vez no hemos explotado tanto a esta Musa, quizás sea la oportunidad para que el Diseño Gráfico mexicano se funda con la analogía y la simplicidad en favor de una comunicación más limpia y poderosa. 

Ya saben el reto: identificar estas Musas en la vida diaria y el entorno citadino; nos faltan mis favoritas, pero tendrán que esperar unos días más para conocerlas… y recuerden que:

“Si una imagen dice más que mil palabras, un símbolo significa millones de recuerdos”. Walter Landor 1913 – 1995.

Chao… 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.