El futuro nos alcanzó, para muestra el despliegue de acciones publicitarias que disfrutamos este año, un ejemplo con el que cerramos sonriendo en el mundo del BTL es la activación de la aerolínea KLM y su mesa para viajeros solitarios, en la que estos tienen la posibilidad de cenar y compartir momentos memorables.

Lo anterior nos habla del poder de la interacción, adjetivo que estará aún más presente el año que viene. Además de dicha cualidad, otro punto es la personalización de los mensajes, por lo que el BTL, las relaciones públicas y el marketing directo, se convierten en el aliado de muchas marcas y sus campañas.

Un punto que hemos visto se ha consolidado, es la cantidad de información disponible respecto a empresas, sus productos y sus servicios. Si bien es cierto que existe un exceso de información y contenidos, también es verdad que los consumidores han evolucionado para convertirse en clientes con mayor conocimiento de lo que eligen, adquieren y usan.

A su vez, es innegable la cantidad de propuestas que sobresalen por su originalidad, ya sea por el formato en el que se presentan, por el mensaje que dictan, por el contexto en el que lo hacen o por la mezcla innovadora de todos los anteriores. Los publicistas han comprendido el poder de entrelazar la publicidad online con la offline, han disfrutado del encanto de treparse de inmediato en las tendencias mundiales que se manifiestan y han sabido aprovechar los microtendencias locales o regionales, para darle sabor a sus campañas.

Una modificación que se ha reforzado es la de llevar la publicidad a lugares y situaciones insólitas sus contenidos, además de que las agencias han tenido que adaptarse a que la estrategia o mensajes centrales, pues en la actualidad provienen de los mismos consumidores, rompiendo el modelo tradicional de comunicación. Los anteriores son creadores, modeladores, críticos y por supuesto, consumidores de sus propuestas publicitarias, muchas de ellas, nacidas de la espontaneidad. Tal vez por el anterior cambio es que vivimos en el siglo de los influenciadores.

Según algunos portales como Marketing Directo y nuestro portal madre Merca2.0, el año 2017 será el año en el que la publicidad en celulares supere a la desarrollada para computadoras portátiles.

Por otra parte, el próximo año será decisivo para la televisión, pues tendrá una lucha férrea contra las plataformas digitales, pues las empresas y marcas destinaran como nunca antes presupuestos más robustos en interne. El dato anterior provienen de Forbes en español, por lo que es una de las predicciones con mayor certeza. La tarea para la industria de la pantalla chica es cruzar sus estrategias y por supuesto sus contenidos llevándolos a planos digitales.

Una predicción que viene desde el hace años, pero que cobra fuerza en el 2017, es que el video se convierte en el rey de los contenidos, ya sea en sus transmisiones en tiempo real, los materiales editados con historias y los cotidianos subidos sin cambio alguno.

A nivel mundial se auguran movimientos políticos y por tanto económicos, por lo que se espera un año de turbulencias, sin embargo, siendo positivos, el mundo publicitario, en particular el del BTL, se visualiza con una generosa y dinámica actividad. ¡Feliz año 2017!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL