La importancia de un departamento de compras centralizas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según expertos, la subcontratación de procesos logísticos puede mejorar el control de existencias en una tienda minorista.

En el sector retail una de las tendencias en materia logísitca es la construcción de centros de distribución para fortalecer la cadena de suministro de las tiendas minoristas en México.

La creación de más centros de distribución permitirá a cada una de las tiendas tener un mayor número de proveedores locales y, a la vez, asegurar que las operaciones logísticas se realicen de una manera más óptima.

De acuerdo con Trade Technologies, una de las tendencias en el sector logístico son los almacenes robotizados, automatizados, con transporte autónomo, Inteligencia Artificial, Big Data, blockchain, constratos inteligentes, entre otros.

No obstante, algunas de las razones para crear estos centros logísticos se debe a una disminución de costes, ya que a través de acuerdos o alianzas logísticas con los proveedores se puede mejorar la calidad y el servicio de logística, que permitirá convertir costos fijos a costos variables.

La subcontratación de procesos logísticos puede mejorar el control de existencias en una tienda minorista. Sin embargo, es importante tener presente el papel de un departamento de compras, por medio de responsables exclusivamente para coordinar y controlar los procesos de compra de un establecimiento. De esta manera se pueden aprovechar los descuentos de los fabricantes/proveedores para obtener una mayor rentabilidad.

También hay que decir que una de las desventajas de un departamento especializado en compras es que pueden existir dificultades para adaptarse a las necesidades de los mercados locales. Por esa razón, las compras desentralizadas son necesario en el proceso de compa, puesto que permiten adaptarse a las necesidades de mercados más pequeños.

En Argentina, por ejemplo, Mercado Libre desarrolló un centro logístico con la finalidad de garantizar un mejor suministro, y optimizar los tiempos de entrega, la experiencia de compra y venta.

Por otro lado, Walmart, lleva desde hace algunos años creando centros de distribución con la misma finalidad, garantizar la mejor cadena de suministro en sus negocios de autoservicio.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.