La importancia de mantener una buena interacción con tus clientes

¿Que sería de un negocio sin sus clientes? Hoy más que nunca, resulta imposible alcanzar el éxito si no se pone al consumidor en el centro de la ecuación.

509

¿Que sería de un negocio sin sus clientes? Hoy más que nunca, resulta imposible alcanzar el éxito si no se pone al consumidor en el centro de la ecuación. Con el paso del tiempo, hemos visto cómo miles de empresas a nivel global invierten grandes cantidades de recursos para entender de mejor forma el concepto de cliente en su totalidad, pues a diferencia de hace algunos años, las personas ahora pueden acceder a una gran cantidad de información, lo que les permite tomar mejores decisiones a la hora de realizar una compra.

Sin embargo, como negocios, esto nos da una gran ventana de oportunidad para acercarnos con mayor naturalidad a las personas, al tiempo que nos permite establecer nuevos y diversos tipos de interacción. Por supuesto, las redes sociales han resultado ser una herramienta importante que nos permite entender de mejor manera cómo piensan o actúan nuestra audiencia alrededor de una  marca, lo que nos brinda información suficiente para llevar a cabo estrategias con miras a mejorar nuestros productos o servicios.

Debido a ello, considero que los siguientes 4 puntos nos pueden hacer entender la gran importancia que tiene el hecho de mantener constantemente una buena interacción con nuestros clientes; todo ello a través de las ventajas que nos ofrecen los canales digitales:

Permite mejorar nuestro producto o servicio

A diferencia del mundo offline, los clientes suelen mostrarse sin filtros en el espacio digital, lo que nos da una gran cantidad de insights importantes que pueden beneficiar a nuestro negocio. Por naturaleza, el punto de vista que ofrece un consumidor por estos medios, dista mucho del que tenemos al interior de la empresa, dejándonos ver de qué manera podemos mejorar nuestro producto o servicio. Actualmente existen herramientas tecnológicas de social listening que nos facilitan este análisis; incluso a nivel industria.

Ofrecer un nuevo servicio que se adecúe a nuevas necesidades

Los cambios más sustanciales en los mercados son causa de la transformación constante de los hábitos de consumo de las personas, lo que nos exige una mayor escalabilidad. Establecer una interacción constante con nuestras audiencias, nos permite anticiparnos a todo tipo de cambios dentro y fuera de nuestro negocio. A su vez, esto nos permite saber con exactitud cómo ampliar nuestra oferta de productos o servicios a beneficio del cliente para hacer crecer la empresa hacia nuevos mercados e incluso posibilidades.

Nos permite comunicar o promocionar aquello que no conocen

Muchas veces, nuestros clientes no saben de qué otra forma podemos ayudarlos a resolver sus  problemas del día a día; por su puesto no es su obligación saberlo. Interactuar con ellos nos permite comunicar constantemente las maneras en que podemos formar parte de su vida diaria, afianzando así una relación mucho más estrecha y cercana que nos permita permanecer en el top of mind de nuestro público objetivo.

Nos mantiene cercanos en la vida de nuestros clientes

No todo es cuestión de generar likes, números o ventas. Como empresas, también tenemos la responsabilidad de acompañar a nuestros clientes en diversas etapas de su vida. Saber cuándo o cómo interactuar con ellos muestra el lado humano de nuestro negocio, pues al final del día, somos personas de carne y hueso aquellas que estamos del otro lado de la pantalla o el aparador; nuestra misión, es transmitirlo de la forma más personal o empática posible.

Hoy más que nunca, el apoyo y el aliento a nuestros clientes son la clave para superar tiempos difíciles. La interacción, así como el conocimiento profundo de las personas, debe ser un activo fijo a invertir para todas las compañías del mundo entero.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL