Sin duda, uno de los mayores placeres que puede sentir un consumidor al visitar un punto de venta es encontrarse con una promoción en el producto que necesita.

En algún momento todos hemos visitado un supermercado, en el cual buscamos el producto que necesitamos —o deseamos— y ¡sorpresa! Nos encontramos con una promoción: 2×1, un descuento; incluso, nos hemos alegrado más si el producto viene acompañado de una muestra gratis de otra marca.

No podemos negar que las promociones son una excelente estrategia que pueden utilizar las marcas y las tiendas para enganchar a los consumidores.

De acuerdo a datos de nuestro Estudio Anual de Inversión en BTL, en México, las marcas destinaron $5,938 millones de pesos para promociones en 2016.

Esto evidencia que las actividades para realizar una promoción son efectivas, ya que estimulan las compras de los consumidores y además incrementan la eficacia de las de las presentaciones de venta de los vendedores. Por supuesto, esto puede ir más allá del punto de venta. Hablamos de ferias, exposiciones, convenciones, activaciones de marca y un largo etcétera.

Sin embargo, antes de realizar y ejecutar una estrategia de marketing promocional debes definir los objetivos que se desea alcanzar, así como los diferentes estímulos y acciones que se llevarán acabó para incentivar la compra de determinados productos.

Por ejemplo, si deseas únicamente atraer a los consumidores para que conozcan la marca o el producto, uno de tus objetivos es incentivar la prueba del producto. En este caso lo que puedes hacer es una degustación en el punto de venta, y a la vez ofrecer un descuento o una promoción de 2×1 para que el consumidor se anime a compra el producto por primera vez.

Otro lado, si lo que tú deseas es mejorar el posicionamiento de la marca y aumentar la fidelización de los clientes, puedes realizar una dinámica para incrementar la frecuencia de compra o la prueba de nuevas aplicaciones del producto.

Por ejemplo, hace unas semanas Maruchan lanzó la promoción Imagina cocina y gana junto con el chef Mariano. La dinámica consistió en que los participantes realizarán un menú de tres tiempos para poder ganar algunos premios. Al final, mientras más menús subían los participantes, más oportunidades tenían de ganar.

Aquí te dejamos algunas muestras de esta promoción en el punto de venta:

maruchan promocion
(Foto: Guillermo Cortés/InformaBTL)
maruchan promocion
(Foto: Guillermo Cortés/InformaBTL)
maruchan promocion
(Foto: Guillermo Cortés/InformaBTL)

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL