La importancia de la mujer y la niña en la ciencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

POR MADIÁN MORANTE, HEAD OF BRAND & COMMUNICATIONS DE EVERIS MÉXICO

Afortunadamente, el acceso de niñas y mujeres a la ciencia ha tomado mayor importancia en los últimos años, pues ahora sabemos que brindarles las mismas oportunidades para perseguir y prosperar en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) trae muchos beneficios a la sociedad, como reducir la brecha salarial, mejorar la seguridad económica de las mujeres, garantizar una fuerza laboral diversa y talentosa, así como prevenir los prejuicios en estos campos y los productos y servicios que producen.

No obstante, existen obstáculos que retrasan e impiden que las mujeres se involucren en estas carreras, tradicionalmente dominadas por los hombres. Datos de la UNESCO nos revelan que a nivel mundial sólo el 29.3% de las mujeres son investigadoras y solo 3% de los premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres; de igual manera en las carreras de tecnologías de la información a nivel mundial, las mujeres forman solo el 3%.

Parte de este problema proviene de los estereotipos de género. Las mejores ideas prosperan donde existe una genuina diversidad de pensamiento. En una industria que depende de la innovación constante, las empresas deberían hacer todo lo posible para crear una cultura inclusiva que mantenga la puerta abierta a todos y todas. Actualmente, existen muchas oportunidades en el área de la ciencia, por lo que las vocaciones tempranas y el trabajo con las niñas se vuelve fundamental.

Con base en lo anterior, los aspectos que considero clave para una exitosa inclusión a esta área se resumen en:

  • Crear conciencia de que las niñas y las mujeres son tan capaces como los niños y los hombres, cuando se les brindan aliento y oportunidades.
  • Enfatizar modelos a seguir fuertes y visibles de mujeres en los campos de las matemáticas y las ciencias.
  • Diseñar cursos y cambiar entornos y prácticas en los estudios STEM para que sean más acogedores para las mujeres. Priorizar entornos diversos, inclusivos y respetuosos, y un liderazgo fuerte y diverso. La pandemia y los cambios que ésta ha traído en el contexto educativo, nos dan la oportunidad perfecta de hacerlo.
  • Trabajar para retener y promover a las mujeres a lo largo de sus carreras en la ciencia con sólidos canales de avance y desarrollo profesional continuo y capacitación en liderazgo.
  • Promover entornos de trabajo acogedores, incluida la equidad salarial, flexibilidad, capacitación en inclusión y anti-sesgo, creación de redes y alianzas, así como políticas sólidas contra la discriminación y el acoso.

La ciencia a menudo se rechaza como una opción de carrera debido a la limitada información disponible y a la falta de modelos positivos para alentar a las niñas a participar. La orientación profesional que se ofrece en la escuela mediante el uso de nuevas tecnologías, es un paso importante en esa dirección. Sin embargo, particularmente en países donde la unidad familiar es especialmente influyente en las decisiones de carrera, los padres deben ser educados sobre las posibilidades disponibles.

Hay múltiples razones por las que necesitamos más mujeres en la ciencia. Ningún país puede esperar alcanzar su verdadero potencial científico con una proporción de género muy sesgada y obstáculos generalizados para la entrada de las mujeres en los dominios relacionados con la ciencia. Además, se espera que la tecnología cree una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo en el futuro, por lo que las mujeres deben contar con la oportunidad de desarrollar habilidades y herramientas para lograr ser parte de los agentes del cambio en la ciencia del mundo.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.