La historia de Play-Doh, un juguete exitoso nacido de la crisis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Play Doh, originalmente no tenía su nombre, porque fue creada en 1930 por Kutol Products, una compañía de jabones, en Cincinnati, Ohio, como un producto para limpiar el hollín que dejaba en el papel tapiz la calefacción por carbón.

Play-Doh, originalmente no tenía su nombre, porque fue creada en 1930 por Kutol Products, una compañía de jabones, en Cincinnati, Ohio, como un producto para limpiar el hollín que dejaba en el papel tapiz la calefacción por carbón.

Notas relacionadas:
La anatomía de las marcas y sus elementos vitales
Marcas incluyentes que apuestan por familias homoparentales
Top de las 15 marcas más valiosas del mundo

Sus ingredientes eran harina, agua, sal, ácido bórico y aceite de silicona. Aunque era una masa de secado rápido, era perfectamente funcional para su propósito limpiador. Su creador, Noah McVicker murió y dejó la compañía en manos de su hijo, Joe McVicker. Sin embargo, a finales de la Segunda Guerra Mundial y con la transición de la calefacción basada en carbón a la calefacción de gas natural y a la eléctrica, el producto se volvió innecesario. Frente a la crisis económica y la caída de su empresa, Noah siguió un brillante consejo por parte de su cuñada, Kay Zufall, quien trabajaba como profesora en una escuela y quien, durante la temporada navideña, notó que a los niños les gustaba jugar más con esa masa que con la arcilla destinada a tal uso. Es a Kay a quien la marca le debe no sólo la idea comercial, sino también el nombre del producto.

McVicker comenzó a hacer pruebas y fue a mostrar su producto a distintas escuelas como un juego y un material didáctico. En poco tiempo ya la vendía en una cadena de tiendas local y para 1956, su familia formó la Rainbow Crafts Company para hacer y vender Play-Doh. Bill Rhodenbaugh, copropietario de Kutol, afirma “vendíamos limpiadores por 34 centavos de dólar por lata, pero, Play-Doh, prácticamente el mismo producto en la misma lata, lo vendíamos en 1.5 dólares”. Pese a que tardaron una década en conseguir la patente por parte del gobierno estadounidense, en 1964 ya exportaban el producto a Inglaterra, Francia e Italia. En 1971, Rainbow Crafts y Kenner Products se aliaron y en 1987, Tonka Corporation los compró a ambos. En 1991, Hasbro se convirtió en dueño de Play-Doh y lo manufactura desde entonces a través de su división preescolar. En 2003, la Toy Industry Association incluyó a Play-Doh en su lista de los juguetes del siglo.

Entre 1955 y 2005, Play-Doh vendió más de dos billones de latas, y al final de ese periodo era vendido en 75 países, con una cantidad de 95 millones de latas al año. La composición de la patente actual es un aglutinante a base de almidón, un inhibidor de la retrogradación, sal, lubricante, surfactante, conservador, endurecedor, humectante, fragancia, y colorante. Durante su primer año, Play-Doh se vendía sólo en color blanco, y al año siguiente lanzó al mercado el color azul, rojo y amarillo. En 1996, como parte de la conmemoración de su año número 40, incluyeron en su paleta los colores plateado y dorado. En su aniversario número 50, Demeter Fragance Library creó una fragancia de edición limitada inspirada en el olor de Play-Doh para “personas altamente creativas, quienes buscan un aroma caprichoso que les recuerde a su infancia”.

Los grandes logros también surgen de las peores situaciones, y a veces, el único secreto es esperar y observar, esperar y observar…

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.