La diferencia entre una iniciativa filantrópica y marketing social

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Actualmente, uno de los temas ambientales que más preocupa a los mexicanos es el calentamiento global.

Los retailers y marcas que se encuentran a la vanguardia están en una búsqueda constante de nuevos mercados, ya sea pequeños grupos de clientes fidelizados o un grupo de consumidores potenciales.

La práctica de estrategias BTL como eventos o activaciones permiten a una marca proyectar una imagen diferenciada y acorde a la campaña que promueve. Son estrategias con grandes ventajas para las marcas. Por ejemplo, se ofrece una experiencia, y no por moda sino porque es el mensaje que una marca tiene para su público.

Los mensajes sobre el cuidado del medio ambiente en el mercado mexicano cobran una mayor relevancia cada año. De acuerdo con un estudio de Green study, uno de los temas ambientales que más preocupa a los mexicanos es el calentamiento global (37 por ciento), seguido de la contaminación del aire (12 por ciento), la contaminación del agua (12 por ciento), la basura (10 por ciento) y la pérdida de la capa de ozono (8 por ciento).

En tanto, minoristas y marcas impulsan programas para responder a estas causas. Sin embargo, en ocasiones el público puede confundir la mercadotecnia social con iniciativas filantrópicas. A continuación te mostramos sus diferencias:

Marketing social

Se trata de cualquier estrategia de marketing que tenga la finalidad de persuadir a un público, para que se comprometa a una causa social. En suma, uno de los puntos relevantes sobre la mercadotecnia social es que busca el bienestar de una sociedad. De modo que las acciones contempladas deben encaminarse a la promoción de buenas acciones para disminuir un problema que actualmente perjudique a un grupo de personas, por ejemplo, una alimentación más saludable y la disminución del consumo de alcohol.

Iniciativas filantrópicas

Por otro lado, cuando una marca o retailer realiza una donación monetaria a una organización sin ánimo de lucro podemos hablar de una iniciativa filantrópica. Es decir, aquellas acciones que buscan contribuir a través de donaciones de dinero. Por ejemplo, algunas marcas realizan eventos para subastar artículos valiosos, y que de esta manera se apoya alguna causa social.

Como podemos ver el marketing social y las iniciativas filantrópicas son estrategias muy distintas. Sin embargo, no debe confundirse también con el concepto de responsabilidad social, ya que esto significa que las compañías socialmente responsables realizan estrategias internas para apoyar a la sociedad y cuidar el medio ambiente. Por ejemplo, la reducción de energía eléctrica, la utilización de materiales reciclables, la incorporación de nuevos procesos con el objetivo de sumar a la economía circular.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.