Acción de joven con Asperger en Walmart genera controversia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El 80 por ciento de las personas con Asperger en todo el planeta se encuentran en situación de desempleo, según información de Naciones Unidas. Al respecto, surgió en días recientes un caso viral de un joven que presuntamente sufre de este síndrome y fue captado en el interior de un Walmart.

Una mujer fue a un centro comercial acompañada de su hijo con síndrome de Asperger, que es un trastorno del espectro autista. Y el joven se topó con un estante lleno de productos en desorden. Después de un rato, la mujer tomó una foto y la compartió con el mensaje: “¿Qué pasaría si contratan una persona con autismo? Tendrán un empleado organizado, eficiente, puntual y que no se detiene hasta que la tarea ha sido realizada.”

Asperger

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Asperger es un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), de carácter severo y crónico, y que afecta a las capacidades de relación y al desarrollo emocional y conductual. Las personas con este síndrome tienen una percepción diferente de las relaciones sociales, que provoca que sus procesos de aprendizaje también sean distintos.

Los estudios refieren que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 5 individuos por cada mil y a muchos más varones que mujeres. Si bien no es nuevo que a la hora de encontrar empleo, las cifras demuestran que las personas con discapacidad son las que más dificultades encuentran, específicamente, en lo que respecta a este síndorme, las cuotas son muy elevadas.

 

Joven con Aspeger en Walmart genera controversia

De acuerdo con la ONU, la pandemia agudizó las prácticas discriminatorias a las que han enfrentado durante años las personas con TEA en el sector laboral, y que se reflejan en entornos de trabajo que suponen grandes dificultades para ellas. Muestra de eso es la controversia que se generó en torno al joven de Walmart que derivó comentarios como:

“Pequeño detalle de generalizar. El espectro autista no es tan simple. Tan fácil que dijera ‘contraten a mi hijo’. Desgraciadamente no es el caso de quienes viven con ello”, comenta Héctor Chávez desde su cuenta de Facebook.

Para Guillote Sibille, el joven ni siquiera debió haber ordenado, a su apreciación “esto no vende”. “Vende más la montaña de desorden (porque el cliente ama revolver y hurgar hasta dar con alguna sorpresa) que una caja llena de simetría que pasa desapercibida. Comprobado”.

Por su parte Maximiliano Berton, desde su perfil de LinkedIn, dijo “depende del grado de autismo de la persona, hay casos cuyo grado es leve y pueden sociabilizar (sic) y tener una vida normal digamos, pero si el grado es muy alto, olvidate, viven en su mundo, no hablan, no comparten, es muy duro”.

Afortunadamente no todos las reacciones han sido negativas: “¿Es un síndrome o un gran privilegio tener esa enfermedad? Enfermos seria esa gente que se topan con algo bien hecho y organizado y lo convierten en un desastre. Contratar una persona que a simple vista parece un genio espectacular y extremadamente preparado con millones de doctorados puede resultar un perfecto desastre y el peor empleado”, dice Oscar Parra Dekdan desde su cuenta de LinkedIn.

Incluso, de esta misma red social laboral, Toni Díaz refirió que “¿por qué se habla de limitarle a ser empleado?” y cuestionó “¿Estas personas no tienen la capacidad de ser emprendedores o empresarios?”. A lo que alguien le respondió: Elon Musk.

 

Empresarios de éxito tienen Asperger o un padecimiento similar

El CEO de Tesla, Elon Musk, reveló que tiene el Síndrome de Asperger durante un monólogo de apertura en Saturday Night Live, sin embargo, lo relevante es que no es el primer empresario exitoso con este trastorno. Bill Gross, fundador de la firma de gestión de inversiones que lleva su nombre, se declaró con diagnóstico de Asperger y le dijo a Bloomberg que cree que su condición lo convierte en un mejor inversor.

Richard Branson, utilizó su blog para hablar de su dislexia, el empresario de Virgin Group escribió en una publicación que cuando era niño fue etiquetado como “vago y tonto” por tener dificultades académicas: “La dislexia es simplemente una forma diferente, creativa forma de pensar”, y agregó que considera que su condición lo hace más imaginativo.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Papás ​​de niñas llamadas Alexa protestan contra Amazon

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.