Interactive content, la evolución de las campañas de inbound marketing (Parte 2)

2120

El interactive content representa la oportunidad de convertir al lector en un participante del contenido. Si bien ya hay muchas empresas generando contenido interactivo altamente atractivo, aún no es el común denominador.

Es importante que este contenido sea personalizado y realmente ayude al cliente a cubrir una necesidad puntual. Una experiencia interactiva e inmersiva podría generar mucha interacción, pero poca conversión si no está diseñada bajo las necesidades del consumidor.

¿Por qué el contenido interactivo tiene tan buenos resultados?

Pone al centro al usuario, para que pueda elegir qué quiere consumir y le comparte información inteligente; por otro lado, el contenido interactivo funciona porque los humanos simplemente no pueden resistir el llamado a probarse a sí mismos, competir, comparar, compartir su opinión y divertirse.

Algunos ejemplos de contenido interactivo:

Uber

En Estados Unidos Uber lanzó una web app para enseñarle a los usuarios cómo pueden comunicarse con conductores sordos. Creó un contenido interactivo para el enseñar el lenguaje de seña

Dentro de la web app es posible aprender a decir a través de señas: ‘hola’, ‘gira a la derecha’, ‘gracias’, ‘gira la izquierda’, etc. Uber decidió personalizar el contenido para sus clientes, hacerlos participantes e invitarlos a interactuar, en vez de apostar por una típica nota de blog.

 

Ben & Frank

La marca de lentes mexicana reconocida por sus buenas estrategias de content marketing ayuda a sus clientes a elegir el mejor combo de lentes según sus preferencias y las características de su rostro.

En su contenido la interacción es muy sencilla, se trata de un simple assessment muy bien ejecutado, con un diseño limpio y copys bien trabajados. Durante el assessment preguntan qué tipo de grosor te gusta más en los armazones, si prefieres un estilo moderno o conservador y qué tipo de rostro tienes, según tus respuestas la marca de lentes dictamina la mejor opción de lentes para ti y te ofrece ir al carrito de compra.

Usher – Chains

Hace dos años los cantantes Usher and Nas se unieron en una canción de protesta multiplataforma “Chains”. La canción debutó en octubre de 2016 como un video interactivo  en Tidal que utilizó la tecnología de reconocimiento facial para detener la pista cada vez que los ojos de los espectadores se desviaban de la pantalla. La pantalla mostraba la frase “Do not Look Away” cada vez que el espectador dejaba de mirar. El contenido interactivo pretendía sumergir a los usuarios en los momentos de represión que las personas negras viven ante la brutalidad policial.

Website grader

Hubspot creó un contenido interactivo a través de website grader, en el que le permitía a sus usuarios hacer un análisis ‘tiempo real’ sobre la salud de su SEO. El sitio arrojaba un diagnóstico preliminar del sitio web, mientras mostraba información adicional para mejorar las áreas de oportunidad.

El contenido era personalizado y convertía al lector en un participante, pero sobre todo aportaba valor. Mientras mostraba tips personalizados, el usuario iba encontrando poco a poco con la oferta comercial.

Para crear conversaciones debes idear experiencias más allá de una parrilla de contenido para un blog o social media, pero sobre todo, debemos solucionar las necesidades puntuales de nuestros clientes. Como todo ‘servicio’ centrado en el humano, el content marketing debe replantearse para no convertirse en una estrategia insostenible y poco fructífera para las empresas.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL