2019. Los nuevos agentes de la inteligencia de mercado

1158

En un año de incertidumbre saber mantener un momento de cambio es clave, ¿por qué? Por sencillo instinto de supervivencia innato. Si no eres capaz de mantener un equilibrio entre una estabilidad y la capacidad de cambiar rápido de acuerdo a las circunstancias, permanecerás alrededor del fracaso y con una evolución deficiente. De tu persona, de tu agencia, de tu carrera y de tu vida.

El cambio es sobrevivir

Vamos a suponer que el mundo se caba hoy, ¿Qué harías? Mi recomendación es que si todo se acaba, te mantengas en movimiento. Si te quedas quieto morirás más fácil y rápido que los que se mantienen en estáticos. Si el Apocalipsis ya comenzó, va a comenzar y nunca llegará, es importante mantener un instinto de cambio presente y constante. La mentalidad de cambio contante te permite mantenerte siempre alerta para generar soluciones reales, efectivas y creativas. Si te quedas dormido, será más rápida tu caída. Cuando mantienes el cambio contante en tu mente y tus decisiones diarias, automáticamente se desarrolla una axioma de solución a problemas contantes y que vienen. Por ejemplo, cuando llegas a un lugar que no conoces, no hablo sólo de un sitio físico, porque puede ser un momentum, un nuevo trabajo, un cliente nuevo. La primera respuesta que debes de responder es ¿cómo salgo de aquí a salvo? ¿Cuál es la salida más eficiente? No se trata de rendirse a los retos, es indispensable mantener una mentalidad cambiante. No acostumbrarse de más a las cosas.

La naturaleza nos enseña muchas lecciones de supervivencia todos los días. Un buen ejemplo de aplicar el cambio, son los ríos. Dentro del entorno natural, un río siempre permite mantener un cambio constante. Movimiento con el río, regenera, libera y esta libertad de movimiento da vida natural, energía evolutiva y sana desenvoltura.

¿Qué viene en 2019 para la inteligencia de mercado? La normal incertidumbre de un arranque de régimen político, local y mundial, de un cambio de intereses económicos y políticos. Leo en redes sociales a colegas quejarse de lo que pasa y cómo pasa, la realidad es que en estos momentos no sirve de nada quejarse. Lo que es realmente importante es analizar el cambio y cómo lo vamos a aplicar en nosotros mismos, en nuestra familia, nuestro entorno y nuestro negocio. El mundo, la región no van a cambiar si antes no cambiamos nosotros.

Los jugadores de la mercadotecnia van a ser otros. Existirán en este futuro próximo personajes que le entraremos a apoyar a las marcas, las empresas y las instituciones de forma individual, unitaria y en solo. Lo que pasa es que las agencias  de inteligencia de mercado, grandes y trasatlánticas les cuesta mucho trabajo moverse de acuerdo a los cambios rápidos. Los clientes necesitan una guía rápida para cambiar bien y rápido para ganar dinero y lealtad de sus clientes.

¿Qué elementos son indispensables contemplar en una mentalidad constante de cambio inteligente?

  • El cambio es contante, eterno, inevitable e imparable.
  • Al cambio se le enfrenta.
  • El cambio detona buenas y malas decisiones.

Ayer platiqué con alguien que en verdad no le asustan los cambios, es Claudio Flores, presidente de (La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado) AMAI, les recomiendo que vean su visión de 2019 en mi video columna a continuación:

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorEscalabilidad, un reto en las campañas de promoción
Artículo siguienteDía del Amor y la Amistad: 5 acciones BTL que motivarán la compra
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.