En una semana, millones de estudiantes del nivel básico regresarán a clases, luego de las vacaciones de verano, una temporada por demás importante para la economía interna.

De acuerdo con pronósticos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se estima que este año la derrama económica en México por esta temporada podría rebasar los 82,000 millones de pesos.

Como se sabe, hay familias en donde la compra de útiles escolares y demás artículos relacionados no solo se hace para un estudiante, pues hay padres que deben comprar para más hijos. Según estadísticas de Ofertia, en el país 40 por ciento de los mexicanos tiene entre 1 y 2 hijos; mientras que otro 4 por ciento tiene más de 3 hijos en edad escolar, lo cual implica un gasto mayor.

Te sugerimos: Regreso a clases: ¿cuánto y en qué gastan los mexicanos?

Para apoyar en la economía de las familias durante este regreso a clases y brindar más opciones al momento de hacer las compras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya ha montado un total de 59 Ferias de Regreso a Clases en 27 ciudades del país, en las cuales se ofertan más de 450 productos, entre los que se encuentran calzado, útiles escolares, uniformes, además de cortes de cabello y servicios de óptica, por mencionar algunos.

A través de información emitida por la Profeco se señaló que desde junio ya se encuentra realizando monitoreo de precios, a fin de evitar algún abuso hacia el consumidor, por lo que la dependencia sugirió que los mexicano se acercaran a estas ferias y compararan precios antes de adquirir algún producto.

En cuanto a los elementos o puntos que el consumidor mexicano suelen considerar, al momento de surtir una lista de útiles y realizar el resto de sus compras por regreso a clases destacan tres, según el Departamento de Investigación de InformaBTL:

  • Calidad: 55.7%
  • Precio: 42.8%
  • Marca: 4.5%

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL