La navidad no solamente es una época especial para los entusiastas de la temporada sino también para las marcas puesto que, contar con un espacio de exhibición tan importante como lo es el punto de venta, garantiza tener presencia en el lugar correcto y en el momento adecuado para la compra.

En diciembre se registra el mayor gasto en los hogares mexicanos y esta dinámica indica que, a pesar de que el consumidor va menos a las tiendas, compra hasta 9 por ciento más en cada ocasión, lo que también está relacionado a un mayor nivel de ingresos, producto del aguinaldo.

Por si fuera poco, también visita más autoservicios y tiendas club, cuyas ventas aumentan hasta 15 por ciento. Y gasta 5 por ciento más en promociones, de acuerdo con información de la firma de comportamiento del consumidor, Kantar Worldpanel.

Al respecto, las marcas realizan grandes esfuerzos para capturar la atención de los consumidores siendo algunas de las principales categorías en las que aumentan las ventas: café, cerveza y refrescos, las cuales registran un crecimiento de hasta doble dígito, apoyadas por los festejos del 24 y el 31 de diciembre.

Conmemorando esta fecha, Starbucks, por ejemplo, lanzó un vaso edición especial, cuya dinámica es permitir que los consumidores lo decoren a su gusto y compartan su historia.

Otro ejemplo lo representa Coca-Cola que además de lanzar empaques edición especial de Navidad con mensajes de agradecimiento como: ”Gracias por venir de tan lejos a la cena” o  “Gracias por poner tu casa para la posada”, en sus versiones Coca-Cola Original, Coca-Cola Sin Azúcar y Coca-Cola Light, hizo alianza con Facebook para crear filtros de realidad aumentada, y permitir que los consumidores compartan sus propias historias con el hashtag: #DaGraciasEstaNavidad.

Por si fuera poco, también lanzó el cortometraje “El Mágico Gracias de Santa” de Theodore Melfi, director nominado a los premios de la Academia 2017 por mejor guión y mejor guionista, sin olvidar la organización de la tradicional Caravana Coca-Cola.

Los alimentos no se quedan atrás y dentro de esta categoría, los productos más consumidos son: caldos, puré de tomate, margarinas y mantequillas, mayonesa, pasta para sopa, condimentos, chocolates, botanas, leche evaporada y condensada además cremas lácteas.

Al respecto, Ferrero, que recientemente fue reconocida como la empresa de alimentos número uno en el mundo, decidió llevar a cabo una activación en la que todos los sábados de diciembre enciende un árbol de navidad en un exclusivo parque de la Ciudad de México.

Finalmente, otra categoría en la que aumentan las ventas es la de productos de limpieza como: cloro, jabón en barra, suavizantes y servilletas, siendo Pinol, otra marca que aprovechó el marketing estacional para lanzar una serie de sus limpiadores líquidos edición especial, a la que denominó “inspiración navideña”, mismos que estarán disponibles durante el mes de diciembre.

De esta manera es como las marcas buscan cautivar al consumidor para atraerlo al punto de venta, provocando su interacción, haciéndolo disfrutar de un momento agradable o simplemente ofreciéndole productos de temporada, como parte del espíritu festivo.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL