¿Deseas reducir el número de herramientas de marketing que usas? ¡MarTech es la respuesta!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Voy a iniciar este texto con una pregunta la cual te pido te tomes unos minutos para responder: ¿cuál crees que, dentro de una empresa, es el departamento que más invierte en tecnología?

¿Qué pensarías si te digo que el departamento que más invierte en tecnología actualmente es el de marketing?

¡Lo sé! ¡A mi también me sorprendió cuando lo supe! Y es curioso, porque hoy en día, los especialistas de marketing se han convertido en target principal de las empresas dedicadas a la tecnología.

Pero, ¿a qué se debe esto? Con la llegada y crecimiento de los sistemas en la nube, las inversiones de marketing tuvieron una evolución interesante. Ante ello, surgió un nuevo concepto: MarTech, del cual, te comparto algunas estadísticas:

  • Actualmente, más de 8,000 empresas de software están operando en el espacio del MarTech.
  • La industria del Martech tiene un valor de 121 billones de dólares y es de las industrias que más crecimiento están teniendo.
  • 83% de los profesionales de marketing reemplazó o actualizó al menos una aplicación de MarTech en los últimos 12 meses.

Estas estadísticas nos dan a entender, en primer lugar, que el MarTech es un concepto que llegó para quedarse, y en segundo lugar, que a pesar de su importancia aún existen mucho desconocimiento alrededor.

Para comprender mejor esto, debes darte a la idea de que, por ejemplo, una empresa grande ocupa en promedio más de 120 herramientas de marketing diferentes. No, no estoy exagerando. Mi empresa tiene menos de 100 empleados y ocupamos diariamente alrededor de 40 herramientas.

¿Cuál es el problema? ¡Ocupar tantas herramientas es abrumador! De hecho, 36% de los profesionales de marketing consideran URGENTE reducir el número de herramientas utilizadas tan solo para el área de marketing.

Y debido a la gran variedad en el mercado, la migración constante de herramientas es algo usual entre las empresas, pero esto también se debe a la falta de capacitación, investigación y entendimiento de la tecnología implementada.

Una vez sabiendo esto: ¿qué es el MarTech?

El MarTech tiene un concepto bastante simple: es la combinación del marketing y la tecnología y se trata de la utilización de herramientas tecnológicas como la analítica digital o el big data para mejorar las estrategias de marketing y así crear oportunidades y poder medir mejores resultados.

El MarTech se divide en diferentes rubros que cubre diferentes tipos de herramientas; todas ellas disponibles para dispositivos móviles, programmatic, entre otras.

  • Advertising & Promotion: herramientas utilizadas para generar nuevos clientes, prospectos, tráfico para e-commerce, campañas de branding.
  • Content & Experience: plataformas para el desarrollo de contenidos como blogs, videos o mailing.
  • Social & Relationships: plataformas sociales y para las relaciones con clientes y prospectos.
  • Commerce & Sales: plataformas que permiten hacer e-commerce o integraciones de pago, analítica, entre otras.
  • Data: plataformas para gestionar data, analizar third party, integración de tecnologías (CRM, por ejemplo), de BI, análisis de audiencias, etc.
  • Management: plataformas que permiten manejar todo el talento interno de tu empresa, productividad, gestión de proyectos, colaboración entre empleados y clientes, entre más.

De todas las herramientas, ¿cuáles serán las que más ayudarán a las empresas en 2022 en materia de MarTech? Marketing Hubs o Clouds, que son herramientas que integran aplicaciones de marketing en un mismo lugar.

Su importancia radica en, precisamente, poder ayudar a los especialistas de marketing a reducir las miles de herramientas con las que deben trabajar día a día y poder tener una sola con las integraciones que necesitan.

Estas herramientas también permiten dejar atrás la evaluación de la tecnología y logran medir el ROI de marketing de una forma mucho más sencilla. Por ejemplo, 1 sola herramienta puede incluir más de 60 integraciones. Por lo que su uso se vuelve más inteligente y flexible para los equipos de marketing.

Nos queda mucho por cubrir acerca del MarTech, pero, de inicio, esta es una buena forma de poner el tema sobre la mesa para que comiences a considerarlo en tus adquisiciones del 2022. Si necesitas más apoyo para saber cómo lograrlo, te comparto mi correo: rodrigo.mendez@freelan.com.mx

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Estrategias efectivas de marketing directo para hacer crecer tu negocio

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.