Grupo ALSEA sigue los pasos de Oxxo y abandona la ANTAD. ¿Qué hay detrás de estas deserciones?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Grupo ALSEA, operadora y administradora de puntos de venta de Starbucks, Vips, Domino’s Pizza, Burger King, Italianni’s, Cheesecake Factory, Chili’s, PF Chang’s, Cañas y Tapas, Corazón de Barro, entre otros (en total 2 mil 171 restaurantes) decidió seguir los pasos de Oxxo y salir de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

De acuerdo con El Financiero, la salida de la ANTAD se debe a “estrategia y su transformación”, en palabras de Alberto Torrado, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de ALSEA. Esta deserción se une a la reciente salida de Oxxo y de Walmart en 2019. Un fuerte golpe para la Asociación que albergaba, hasta noviembre de 2020, entre sus miembros a 3 mil 316 tiendas de autoservicio; 2 mil 467 departamentales y 60 mil 593 tiendas especializadas, a través de 61 cadenas.

Ambas cadenas, Oxxo y ALSEA coincidieron políticamente que su salida se debió a transformaciones internas, estrategias de negocio y la optimización de operaciones. Para la ANTAD este tipo de deserciones son normales ya que unos entran y otros salen, como refiere el diario financiero. Sin embargo, la salida de grandes monstruos del retail mexicano debería encender los focos rojos para la Asociación. La pandemia afectó a todos los sectores y a pesar de que la ANTAD registró un crecimiento en junio de este año de 23.1 por ciento, con ventas que ascendieron a $598.3 miles de millones de pesos, pero solo fue un indicativo de las reaperturas y la lenta recuperación económica que está teniendo el sector retail en México.

El número de empleos directos registrados por los asociados a la ANTAD en 2020 fueron 212,270, una cifra más baja que 2019 (242,350 empleos), se espera que este año, debido a las reaperturas de negocios y puntos de venta, aumente esa cifra.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.