En la décima edición del Congreso Nacional de Mercadotecnia, Eduardo Ruiz Healy, conductor y productor en Radio Fórmula, en su ponencia Geopolítica y las implicaciones en marketing, comentó las implicaciones de movimientos que en el marketing de las empresa, como el neoliberalismo, siendo la concentración de la riqueza una de las razones del fracaso del mismo.

“Hoy las empresas trabajan para el trimestre”, apuntó. El populismo es otra de las tendencias que ha causado un impacto. “Es una tendencia política que atrae a las clases populares. El político busca el poder, es lo único que lo mueve”. Señaló que esta tendencia no es nueva, ya que a lo largo de la historia han existido personajes y situaciones que han impulsado las mismas situaciones. Julio César en la república romana. Los sofistas de la edad de oro en Atenas. El movimiento agrario en los Estados Unidos que se convirtió en el Partido Populista en 1892. Desde el peronismo en Argentina y el macartismo en los Estados Ynidos. El México de Cárdenas, López Materos, Echeverría y López Portillo, entre otros.

“El pueblo es el referente principal y centro de la acción política. Frente al comportamiento institucionalizado, se ofrece la participación directa, inmediata y activa a las masas. La vinculación entre masa y líder es en gran medida carismática. El caudillo parte y reparte entre el pueblo y hace todo lo posible para que los poderes legislativos y judicial se subordinen al poder ejecutivo”.

Señaló que las causas del populismo actual han sido la globalización, recesión, migración en masa, desigualdad creciente, percepción generalizada que la clase política no puede resolver los anteriores, auge del crimen organizado internacional, la percepción de que el mundo es cada vez más inseguro después del 9/11. Lento crecimiento de las economías liberales. La crisis financiera de 2088 que borró los ahorros de millones de clasemedieros alrededor del mundo. 

Con estas explicaciones, Eduardo Ruiz Healy, dijo que para los mercadólogos es importante que consideren el contexto del país para lograr hacer estrategias de marketing efectivas para estos tiempos. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL