Una de las principales tareas que debe realizar toda empresa desde su surgimiento y en su día a día es buscar posicionarse en el mercado y, sobre todo, distinguirse de manera clara de su competencia (y de otras firmas en general), ya que esto tendrá un aspecto positivo en la recordación, el brand awareness e incluso en el brand equity de la compañía. Existen varios componentes que deben tomar en cuenta para lograr esto, entre los que destaca la identidad gráfica, ya que es el sello bajo el cual aparecerá de manera comercial y que aparecerá impreso en elementos como el empaque o los stands de la firma. Sin embargo, ¿qué elementos debemos considerar al hacer una marca? En las siguientes líneas hablaremos sobre dicho el tema.

Uno de los principales aspectos que debemos conocer al momento de generar la identidad gráfica de una marca es conocer bien la personalidad y los valores la firma en cuestión. ¿Por qué? El principal motivo es que está información nos ayudará a generar las directrices para tomar elecciones de formas y tonos que se ajusten a estos componentes y los transmitan claramente.

Una vez que ya se tiene bien identificada la identidad de una marca, es importante evaluar el logo que tendrá y con el que será reconocida por el público meta, según se comenta en el portal de Fabi Paolini. Para generar este elemento hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de logos y qué habrá que seleccionar uno que se apeguen a lo que buscamos transmitir, pero que al mismo tiempo sea sencillo y fácil de recordar. Esto es importante porque, según El Financiero, tan sólo para el 2017 se calculó que existían más de un millón noventa mil marcas en México.

Junto con lo anterior hay que considerar que el tipo de tipografía que vamos a usar para generar dicho material, la cual debe ser legible y regularmente sencilla (según las tendencias actuales del diseño).

Finalmente, otro de los elementos que hay que tomar en cuenta al momento de generar la identidad gráfica de una marca radica en los colores institucionales que utilicemos. Muchas ocasiones habrá un tono que nos encante y nos encantaría usarlo en nuestro logo, pero simplemente no transmite lo que deseamos. Habrá que tomar está elección de manera objetiva.

Según el Departamento de Investigación de Merca2.0 para el 2018 se registró una inversión general en marketing de 182,250 MDP.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL