El sector retail ha presentado cambios en su mercado y un causante de estos cambios es el consumidor. Este ‘nuevo’ consumidor compara precios, busca alternativas, consulta valoraciones de otros usuarios y accede a información detallada del producto, entre otras.

A pesar de que los consumidores han cambiado sus hábitos de compra a causa del surgimiento de nuevos canales, hay algo que no cambia: su necesidad de información. Sin embargo, en los retailers también hay algo que no cambia: su manera de estimular las ventas.

Es a través de las promociones —como las empresas dan a conocer las características, ventajas y beneficios de un producto (Informar), logran que los potenciales clientes actúen comprando el producto (Persuadir) y mantener el nombre de la marca en la memoria de los clientes (Recordar)— que los clientes tienen presente la existencia de productos y servicios de las marcas.

Como se demostró, en el estudio de Preferencias en Promociones 2016 del Departamento de Investigación de InformaBTL, las empresas invirtieron para promociones 5 mil 117 millones de pesos en 2015. Asimismo, las promociones son las preferidas de los consumidores mexicanos, dado que, el 92.80% aseguró que las promociones son una manera efectiva de ahorrar dinero, lo que revela que el uso de estos programas funcionan para estimular las compras de productos y servicios.

Al respecto, Alfredo Pérez, director de desarrollo de negocios Internacionales de Tiendeo, web y app líder en ofertas y catálogos online geolocalizados, dijo a InformaBTL que los folletos y catálogos siguen siendo la principal herramienta del sector retail para comunicar sus ofertas de forma semanal, quincenal y para hacer que la gente acuda a las tiendas con su compra ya preconcebida.

El consumidor sigue prefiriendo las compras físicas. Si un consumidor consulta un catálogo digital buscando un producto o una marca en concreto es porque tiene una intensión de compra. Busca el producto, ve donde sale más rentable comprarlo y acude posteriormente a la tienda física”, precisó Alfredo Pérez.

Asimismo, la compañía con su herramienta Tiendeo Geotracking aporta información importante al sector retail. Por ejemplo, por medio de geotracking se puede ubicar al consumidor en la tienda e incluso se pueden obtener comportamientos del consumidor cuando está en tienda y, sobre todo, se puede conocer cuánto tiempo transcurrió desde que el consumidor consultó el catalogo hasta que acudió a la tienda, entre otras cosas.

Sin embargo, es un hecho que el consumidor actual ya no consulta papel y prefiere buscar información relacionada con sus necesidades de consumo mediante un catálogo de forma online. “El consumidor ya no está interesado en las ofertas de una tienda en especial, porque si es necesario el cliente se moverá de tienda para encontrar la mejor oferta”, agregó Pérez.

Desde otro ángulo, Carlos Estrada, director general de Italianni’s México nos contó que en la cadena de restaurantes sus estrategias de promoción es importante no sacrificar el valor de sus productos (desayunos, comidas y cenas).

Uno de los retos más grandes de Italianni’s como marca es transmitirle al consumidor que los productos de la cadena son artesanales, la frescura de los productos, que las recetas son de auténticas familias italianas”, agregó Carlos Estrada.

Por tal motivo, en México hay una una oportunidad importante para el sector retail de comunicarse de una forma mucho más efectiva a un consumidor que, cada vez, está mas receptivo al uso de herramientas digitales. Además, los folletos en línea influyen en la decisión de compra, porque los consumidores ya no están abiertos a recibir las ofertas como antes.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL