Tener la fidelidad de un consumidor es siempre una labor complicada, más no imposible; pero cuando se trata de mantener a un cliente leal por tiempo indefinido, esto implica un reto adicional.

Hacer que una persona se vuelva fan de una determinada marca es hoy en día una tarea que requiere del diseño de estrategias de marketing y BTL innovadoras que no sólo le den beneficios en ventas, sino también que generen en el target un sentido de pertenencia que lo haga estar pendiente de lo que realiza la marca y atender las diferentes promociones que ofrece.

¿Que promociones funcionan para seguir enamorando a un cliente leal?

Como parte de las estrategias de marketing en retailers, las promociones siguen siendo el mayor factor de influencia en el cambio de decisión de compra, y uno de los elementos más valorados y buscados por el shopper.

De acuerdo con el Observatorio de Shopper Experience, 8 de cada 10 consumidores en México considera a las ofertas y descuentos como puntos clave para visitar un retailer, lo cual puede repercutir en la preferencia del PDV.

Por otro lado, un 2×1, descuentos directos y meses sin intereses son las tres promociones más buscadas por el shopper en nuestro país, según datos de nuestro departamento de investigación, con 60.4, 55 y 37.8 por ciento de preferencia, respectivamente.

Sin embargo, este tipo de promociones no suele tener el mismo efecto cuando se trata de clientes leales, ya que las señaladas funcionan mejor cuando se busca atraer nuevos clientes.

Por lo tanto, ¿qué tipo de promociones esperan los shoppers fieles? A continuación enlistamos 5 que podrían tener cautivo a un cliente fiel.

  • Regalos especiales: dar un obsequio es una excelente forma de retribuir la preferencia del shopper, pero debe tratarse de un regalo especial, es decir, que no sea como el que se entrega en PDV a un nuevo cliente o a una persona que no compra con regularidad ciertos productos. Productos personalizados, ofertas que sólo sean para aquellos que son fieles, entre otros.
  • Invitaciones a eventos exclusivos de la marca: una forma en que marcas premium suelen premiar y reconocer la lealtad de sus clientes es mediante invitaciones a sus eventos exclusivos. Con esta acción, la empresa hace sentir aún más especial a sus clientes y refuerza su fidelidad.
  • Días y horarios de venta sólo para ellos: algunos retailers optan por diseñar campañas en las que abren días y horarios específicos para clientes premium o leales, esto con el propósito de ofrecerles disponibilidad total de mercancía y darles un trato preferencial.
  • Disponibilidad de artículos específicos: otra promoción que funciona, muy similar a los días de venta exclusiva, es poner a disposición de los clientes leales productos o servicios que no estarán al alcance de shoppers que no acostumbran comprar de forma recurrente.

Ana Laura Beltrán, Channel Marketing Specialist de Swarovsky comentó que, a diferencia de un nuevo cliente, el leal tiene que recibir valores agregados, es decir, no sólo promociones en PDV o en tienda online, sino también recibir un trato preferencial para que la experiencia de compra sea reforzada y continúe siendo fiel a la marca.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL