El famoso #Gasolinazo es un tema que puso los pelos de punta a toda la Sociedad, pero este “asunto público y de interés nacionalNO logró arrastrar a las masas para que se manifestaran este primero de enero y sólo un puñado de personas se congregaron ante el Ángel de la Independencia para “quejarse” de este aumento en los precios de los combustibles.

Sin embargo, es de llamar la atención que unas horas antes y en el mismo lugar hubo aproximadamente ochenta mil personas -según la policía capitalina- festejando al ritmo de los @angelesazulesmx, es decir, el mismo #SocialMedia sí funcionó para “la fiesta”, pero dejó de funcionar para un tema “relevante” y que supuestamente les importaba a los ciudadanos.

Así que, más allá de que las “politiquerías” y las descalificaciones al Gobierno Federal -que sin duda tiene mucho que explicarnos por este entuerto- lo realmente interesante es darnos cuenta que NO TODOS LOS TEMAS LOGRAN SER UN ÉXITO para el #SocialMedia y menos logran posicionar algún producto, servicio o en este caso, una evidente “molestia ciudadana”.

Es decir, el #Gasolinazo llenó un vacío informativo correspondiente a los últimos días del año pasado, pero no logró mover la abulia social de los “fiesteros navideños”.

También, las Redes Sociales se llenaron de comentarios en contra de dicho aumento: insultos al por mayor y muy pocas ideas rescatables, pero sin duda, la más grande molestia de la Sociedad es el cinismo, oportunismo y falta de clase de algunos eternos “Aprendices de Políticos” que quisieron sumar “simpatías” con comentarios que rayaban en la burla a la ciudadanía.

Visto lo anterior, me puse a pensar por qué este tema que, nos pega en la economía doméstica; afecta los ingresos y disminuye el poder adquisitivo de las familias en todos los niveles, NO PASÓ de ser una simple plática en las Cenas Navideñas y de Fin de Año y a lo que llegué fue a las siguientes conclusiones:

El #SocialMedia requiere al menos uno de estos TRES CONCEPTOS BÁSICOS para que funcione y arrastre las conciencias:

  1. CARISMA: Aunque parece evidente cualquier tipo de campaña de Marketing Digital requiere tener como ancla un producto interesante; un servicio necesario y una figura carismática que lo promocione…
    Ojo para aquellos que aspiran a “algo” ya que, el producto se consigue, el servicio se inventa, pero con “el carisma se nace” y si no lo tienen, pues ni cómo ayudarlos.
  2. MORBO: No hay mejor detonante que este para una campaña digital, ya que todos somos morbosos por naturaleza y eso nos obliga a asomarnos a las Redes Sociales, para ver, leer y escuchar lo que se dice de nosotros…, todo el tiempo.
  3. MIEDO: Este concepto no me gusta mucho, pero funciona principalmente para cuestiones de control social, manejo de masas y creación de crisis, ya sean reales o ficticias y públicas o privadas.

Finalmente, mi @h3rmanobenjamin me dijo que había más conceptos que integrar a esta ecuación y coincido con él en lo esencial del comentario, pero eso es para gente que al menos entiende lo básico de esto y ya después nos iremos a lo complejo, toda vez, que hoy en día existen personajes de la vida pública o privada que no logran entender por qué, sus Redes Sociales no pasan de ser un patético álbum fotográfico, sin interacción orgánica real y mucho menos de trascendencia en el #SocialMedia.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! @Benavideslaw; visiten mi Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/

Tambien, escúchenme @enlanoticiaabc todos los #martes y #jueves a las 2:15 de la tarde por @ABC760AM #Radio

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL